.
.

Asesinada Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León


Isabel Lallemand – Madrid 16/05/2014

La presidenta de la Diputación del PP de León, Isabel Carrasco, fue asesinada a tiros el lunes a primera hora de la tarde en León, cuando se dirigía desde su domicilio a la sede del PP para acudir desde allí al mitin central que iba a tener lugar en Valladolid. Las primeras hipótesis planteadas se confirmaron el miércoles, y dos mujeres se encuentran ya en la cárcel por asesinato.

Era un lunes cualquiera. Lo que no sabía Isabel Carrasco era que llevaban observándola más de dos años para planear su asesinato. Tras comer con un periodista y el vicepresidente provincial en el restaurante del Hotel Conde Luna de León, Isabel Carrasco se dirigió a su casa a pie para cambiarse de ropa, ya que tenía que asistir al mitin que iba a dar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Valladolid. Casualmente, aquel día, su pareja no le acompañó a pie hasta la sede, sino que cogió la moto para realizar más tarde unas gestiones. La presidenta de la Diputación salió de su domicilio sola y pasó unos minutos después por la pasarela del río Bernesga, que une el paseo de la Condesa –domicilio de Isabel Carrasco– con la Avenida de Salamanca, donde se ubica la sede leonesa del PP.

Por otro lado, a las cinco menos cuarto de la tarde y en otro punto de la ciudad, Montserrat Triana, de 35 años, y su madre, abandonaron la residencia de la primera, para dirigirse a algún punto cercano de la pasarela del río Bernesga, camino que era habitual que emprendiese Isabel Carrasco para dirigirse al trabajo. Dejaron su coche aparcado en una zona cercana al edificio de sindicatos y esperaron ver a la presidenta, y le pegaron tres tiros: dos por la espalda a quemarropa y un tercero en la base del cuello. Acto seguido, fue rematada en el suelo de un tiro en la cabeza. Un policía jubilado presenció el asesinato, y siguió a las ahora detenidas en su huida, manteniéndose en contacto con la Policía. Al llegar al coche, fue sorprendida en primer lugar María Montserrat González Fernández, de 55 años, madre de Montserrat Triana Martinez Gónzalez. Esta segunda, llegó siete minutos después, y ambas fueron arrestadas. En el interior del vehículo en el que pretendían huir, la Policía encontró unos guantes y un gorro, pero no el arma, que fue hallada unos días después.

f

El motivo del asesinato

A lo largo de las primeras horas, la hipótesis era que las mujeres, ambas militantes del PP actuaron por venganza. En 2007 Montserrat Triana pudo entrar en la Diputación de León como ingeniera de telecomunicaciones gracias a la estrecha relación que mantenía con Carrasco. “Ella entró como interina de la mano de la fallecida, de la presidenta. Tenían muy buena relación”, admitió un miembro del equipo de Isabel Carrasco. Después de cuatro años en su plaza, Montserrat Triana deseó ascender políticamente gracias a una dimisión de un concejal en Astorga, pero Carrasco dudó a pesar de que fuese la siguiente en la lista para acceder al puesto, y conllevó a que su amistad se quebrase. Finalmente, después de que la plaza de interina saliese a concurso por orden de la presidenta, Montserrat Triana fue despedida y se le solicitaron entre 12.000 y 18.000 euros de complemento que cobró anteriormente.

El miércoles, después que la madre y la hija pasasen a disposición judicial para declarar ante el juez, las hipótesis se confirmaron: «Yo la maté, por venganza y porque se lo merecía; hizo mucho daño a mi familia» confesó Montserrat González, al ver que su hija se sentía presionada. Asimismo, las pruebas de la parafina han señalado como presunta asesina a Montserrat González, detectando la presencia de nitratos en la mano de esta.

El asesinato fue gestado durante semanas por madre e hija, y llevaba casi dos años maquinándose. Fue cometido el lunes, pero los agentes han afirmado que podría haber tenido lugar cualquier otro día que caminase sola por la calle.

Tres imputados en el asesinato de Isabel Carrasco

Existe un tercer imputado en el caso. El martes por la noche, treinta horas después del asesinato, Raquel Gago, una policía local de 41 años, amiga intima de Montserrat Triana Martinez, entregó el arma en comisaría. Al parecer, esta le entregó el arma a Raquel dentro de un bolso, el mismo día del crimen, durante la huida. La agente local no está todavía detenida pero tendrá que declarar obligatoriamente como imputada delante de un juez. De momento, investigan si Raquel Gago participó o no en los hechos debido al mar de dudas que conlleva que entregue el arma treinta horas después, o que le den a ella la pistola. Sin embargo, esta tercera implicada afirma que no sabia lo que contenía el bolso que le entregaron el lunes.

A la espera de que llamen a declarar a Raquel Gago, la titular del juzgado de instrucción nº4 de León ordenó el miércoles por la noche prisión incondicional sin fianza para Montserrat González y su hija. Ya han pasado sus primeras veinticuatro horas en la cárcel de Villahierro, en el municipio leonés de Mansilla de las Mulas, donde se encuentran en celdas separadas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado durante el funeral a Isabel Carrasco como una mujer “competente, tenaz y trabajadora” que dedicó su vida a la política. Definió el acto como “cruel, inútil y absurdo” y ha defendido la figura de la presidenta de la Diputación de León frente a los numerosos ataques en las redes sociales.

De hecho, dos concejalas socialistas han dimitido el pasado martes por los comentarios realizados acerca del asesinato de Isabel Carrasco.

Por consiguiente, Policía y Guardia Civil han decidido investigar todo tipo de comentario ofensivo o delictivo que tenga relación con la muerte de la política leonesa.

 

Fuente de la imagen principal: elmundo.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Junto a un compañero creó y colaboró en un proyecto llamado TTnoticias que reunía la explicación de los Trending Topic nacionales diarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.