.
.

El fenómeno de Conchita Wurst


Paula Úriz – Madrid 16/05/2014

La ganadora de Eurovisión es un personaje creado por Tom Neuwirth, un diseñador de moda y cantante homosexual de 26 años. Su victoria en el festival es un triunfo contra la discriminación.

Conchita Wurst, la cantante austríaca ganadora del Festíval de Eurovisión 2014 con la canción ‘Rise like a Phoenix’, dedicó su triunfo a quienes creen “en un futuro sin discriminación” y advirtió de que es también un mensaje para algunos políticos, como el presidente ruso Vladimir Putin.

“Lo de ayer no fue solo un triunfo solo para mí sino para la gente que cree en un futuro que funciona sin discriminación y basado en la tolerancia y el respeto”, dijo Conchita Wurst en una  rueda de prensa tras su regreso a Viena.

Conchita Wurst es un personaje creado por Tom Neuwrith, un diseñador de moda y cantante homosexual de 26 años. Antes de asumir el personaje, Tom Neuwirth apareció por primera vez en público en un anuncio en 2006. Entre 2006 y 2007 participó en el talent show austríaco Starmania quedando en segundo lugar. En 2007 formó parte de la boy band Jetzt anders! Posteriormente trabajó como decorador de escaparates. En 2011 se graduó en la Escuela de Moda de Graz y ha vivido en varios lugares de Viena.

En 2011 volvió a la televisión con el personaje Conchita Wurst (Wurst significa salchicha en alemán) en el concurso de talentos Die große Chance, quedando sexta. En 2012 quedó segunda en el concurso de preselección de Austria para Eurovisión. En 2013 participó en los programas de telerrealidad ‘The hardest jobs of Austria’(Los trabajos más duros de Austria), donde trabajó en una piscifactoría y en Wild Girls, donde un grupo de candidatos tuvo que sobrevivir en los desiertos de Namibia junto con las tribus nativas. Aunque Tom nació en Austria, el personaje de Conchita se presenta en las biografías oficiales como nacida en Colombia. Neuwirth explica que Conchita surgió como una respuesta a la intolerancia que sufrió de adolescente debido a su homosexualidad.

Opiniones

Muchas son las opiniones que se han creado tras la actuación de Conchita Wurst. La candidata de Los Verdes para la presidencia de la Comisión Europea, la alemana Ska Keller, ha opinado que el triunfo de la cantante austríaca Conchita Wust en Eurovisión (conocida como “la mujer barbuda”) es la victoria de la “libertad” y refleja que la UE es “abierta y tolerante”.

A pesar de que los ciudadanos austriacos no estaban muy convencidos de su candidata, “Austria se vuelto esta noche más tolerante”, proclamó Alexander Wrabetz, director general de la ORF, la cadena que decidió internamente que fuera Wurst la representante de Austria, una elección que levanto polémica en su momento.

Y no quiso ser menos la Comisión Europea, que felicitó a la cantante austriaca a través de Twitter “¡Felicidades a Conchita Wurst por ganar el Festival de la Canción de Eurovisión de 2014!”, señaló el Ejecutivo comunitario.

 

Fuente de la imagen: eldiario.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Periodismo y Relaciones Internacionales de la universidad Antonio de Nebrija.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.