.
.

El pueblo turco sale a la calle tras la tragedia en la mina de Soma


Noemí Izquierdo – Madrid 16/05/2014

Una explosión en la mina de Soma deja al menos 278 mineros muertos y centenares de heridos. Los equipos de rescate siguen trabajando para intentar salvar al mayor número de trabajadores.

Este miércoles ha sido un día de arduo trabajo para los equipos de rescate turcos que trabajaron sin descanso para lograr evacuar a cientos de obreros que quedaron atrapados en la mina de carbón turca de Soma, la noche del martes. La explosión ha dejado al menos 278 mineros muertos.

Conforme pasaba el tiempo, la esperanza de rescatar más mineros con vida iba disminuyendo. El ministro de energía del país, Taner Yildix, advirtió: “podría ser el peor accidente minero del país”. Mostraba, también, su inquietud porque el número de muertos pudiera aumentar cuando aún se estaban realizando las tareas de rescate. Durante la tarde del miércoles, varios manifestantes rodearon el coche del primer ministro para pedir su dimisión, según informaron medios locales.

La explosión fue causado por un fallo en el sistema eléctrico y los incendios en el interior de la mina junto con el monóxido de carbono dificultaron mucho más la posibilidad de rescate de los 787 obreros que se encontraban en la mina a la hora del accidente. De los mineros, 363 consiguieron ponerse a salvo, pero 80 de ellos resultaron heridos, según las declaraciones del ministro Yildiz. Entre los heridos y fallecidos también se encuentran miembros del equipo de socorro.

Un cargo sindical local informó que el accidente se produjo durante un cambio de turno, por lo que la cifra de trabajadores que se encontraba en la mina en ese momento era prácticamente el doble de la normal. El dirigente del sindicato nacional del sector metalúrgico declaró en la cadena CNN Turk que la explosión se produjo a 200 metros de profundidad.

La noche del martes fue el momento más tenso. Los equipos de rescate inyectaban oxígeno en la mina con la intención de mantener con vida a los mineros atrapados. Por otro lado, grupos de familiares y compañeros de las víctimas reclamaban información a las puertas de la mina.

En Turquía, hubo un caso parecido en 1992, reconocido como el peor accidente minero registrado en el país, en el que murieron 270 trabajadores. Los sindicatos mineros vienen denunciando desde hace años que existe una falta de seguridad y equipamiento en las minas. De hecho, Turquía es el país de Europa con más accidentes en las minas.

Los sindicatos llaman a la huelga

La tensión aumenta en torno a la tragedia sucedida, que cada día se cobra más vidas. Los sindicatos convocaron ayer jueves una jornada de huelga en la que reclamaban la responsabilidad y la negligencia del Gobierno en este accidente, ya denominado como “la masacre de Soma”.

Las protestas son cada vez mayores y la policía cada vez más reticente a ellas. La mañana del jueves agentes policiales reprimían con gas lacrimógeno a 20.000 manifestantes que protestaban en la ciudad de Esmirna.

 

Fuente de la imagen principal: elpais.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.