.
.

Medicamento antiradiación que mantiene el intestino a salvo


Guillermo Carlos Vilanova Arroyo – Madrid 16/05/2014

Procesado un nuevo medicamento que repara el daño en el intestino y podrá ser de ayuda a pacientes en tratamientos de radiación e incluso a víctimas de ataques terroristas.

Actualmente, podemos encontrar medicamentos que ayudan a tratar el daño que provoca la radiación aguda en la médula ósea, pero no hay compuestos químicos disponibles para el tratamiento del enorme desgaste que se produce en el sistema gastrointestinal. Un desgaste que se traduce en deshidratación, malnutrición e infección.

Sin embargo, un grupo de la Universidad de Stanford en California, liderado por el biólogo tumoral Amato Giaccia, ha elaborado un informe para la revista Science que muestra como el daño gastrointestinal de la radiación, que puede ocurrir tanto en tratamientos de cáncer como en un ataque con armamento radioactivo, puede pararse mediante la estabilización del suministro corporal de una proteina llamada HIF2. Esta sustancia ayuda a la supervivencia de las células de los intestinos bajo condiciones con poco oxígeno.

El descubrimiento

Para llevar a cabo este hallazgo, los científicos “bañaron” en rayos-x al abdomen ocho ratones y, 24 horas después les trataron con una dosis de una droga llamada DMOG, que neutraliza las proteínas que bajan los niveles de HIF2, y haciendo a los ratones más resistentes al daño por radiación. Seis de los roedores sobrevivieron al menos un mes, mientras, de los 11 que no fueron tratados, solo sobrevivieron 2.

Sin embargo, cuando se expuso a otro grupo de ratones a radiación por todo el cuerpo, solo sobrevieron aquellos animales que también recibieron transplante de médula. El óncologo David Kirsch del Centro Médico de la Universidad de Duke piensa que los resultados pueden ser útiles ya que, en el caso de un ataque con bombas radioactivas, los civiles no tendrían porqué ver afectadas todas las partes de su cuerpo, entre ellas la médula ósea.

Tratamiento contra el cáncer

Doctor Giacca es optimista en que el estudio y la investigación de este tipo de drogas podrán proteger las células sanas de la radiación durante un tratamiento contra el cáncer.

La terapia de radiación actúa solamente en el área que rodea al tumor, lo que significa que las células cancerígenas que se han separado del tumor y se han desplazado a otras partes del cuerpo, metástasis, no son afectadas. Este fenómeno es fatal para las personas con cáncer, por lo que Giacca cree que un tratamiento con medicamentos como el DMOG puede ayudar a los pacientes a sobrellevar radiación por todo el cuerpo, lo que sería más efectivo.

 

Fuente:  wisegeek.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.