.
.

Cara a cara entre Valenciano y Cañete


Mikel Marlasca Marín – Madrid 16/05/2014

A falta de diez días para las elecciones europeas, los candidatos de los dos grandes partidos españoles se dieron cita para la celebración de un intenso debate cargado de actualidad política.

Los contendientes, Elena Valenciano por el PSOE y Miguel Arias Cañete por el PP, esta fue la situación que se dio el pasado jueves en los estudios Buñuel de RTVE para la celebración del primer debate cara a cara que fue en este caso moderado por María Casado.

El debate fue noticia incluso antes de su celebración, esto se debe a que ambos partidos tuvieron difíciles negociaciones en cuanto al formato y a los temas a discutir en el debate, no obstante, y casi en el último momento se llegó a un acuerdo para su celebración. Pero por desgracia, el asesinato de la presidenta de la diputación de León ocasiono que el debate se pospusiera hasta el jueves.

El debate en sí, no tuvo la intensidad que era podía esperar de una ocasión como esta, brillaron por su ausencia temas como la corrupción, que apareció a modo de réplica de Elena Valenciano a Cañete al mencionar la inusitada frecuencia con la que determinados dirigentes populares viajaban a Suiza. No obstante tuvieron un lugar destacado temas como la economía, la agricultura y los diferentes derechos sociales que forman el estado de bienestar.

En el espectro económico Cañete se ciñó a hablar de la herencia recibida, usando para consolidar su argumentación diferentes tablas y gráficos que sin embargo no abarcaban la última legislatura en curso del PP, lo que evocaba tal vez un intento de sesgar la información.

Por su parte Valenciano, desmontó la argumentación de la deuda del estado al recordarle a Cañete que esa deuda provenía de las comunidades autónomas que gobernaba el PP. A su vez, demandó un incremento de las políticas expansivas y que combatiesen el desempleo juvenil.

Los temas de índole social fueron recurrentes, Valenciano acusó al PP de querer decidir por las mujeres en contra de su voluntad, y calificó de conocido el hecho de que el PP no aprobase su ley del aborto antes de las elecciones europeas por temor a una perdida de votos que necesitan de manera evidente. En la misma línea, Valenciano recordó a Cañete una frase suya: “El regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno”, tratando de usarlo como evidencia de la forma en la que el PP ve a las mujeres.

Si bien Cañete estuvo perdido y dubitativo, además de necesitado de leer constantemente sus apuntes, se vio fuerte cuando llegó el tema que el conocía, como fue el caso de la Agricultura. En este aspecto atacó al PSOE por haber conseguido un desprestigio durante la legislatura de Zapatero. No obstante, Valenciano recordó a Cañete la herencia en materia internacional de los gobiernos socialistas, la entrada en la Unión Europea con Felipe González y la entrada en el G20 con Zapatero, en contraste con la herencia de la anterior presidencia del PP con José María Aznar, que dejó tras de sí el incidente en perejil y la guerra de Iraq.

En definitiva, se trató de un debate predecible, debido a que son de sobras conocidas las ausentes dotes comunicativas del candidato del PP Miguel Arias Cañete, que tuvo que recurrir de manera continua a la lectura de sus apuntes, llegando a ser soporífero en determinados momentos. Elena Valenciano pudo hacer varios tantos sobre el debate, especialmente a lo que se refiere en asuntos de índole social, donde los silencios de Cañete fueron de lo más reveladores.

El debate no dio para mucho más, sin embargo hay que tener en cuenta que este fue el segundo debate sobre las elecciones europeas que se celebraba en el mismo día y que se encontraba disponible a través de la televisión pública.

Esto se debe a que a las nueve de la noche, en el canal 24h de RTVE se emitió el segundo debate entre los candidatos de los cinco grandes partidos europeos que se disputan en estas próximas elecciones del 25 de Mayo la presidencia de la Comisión Europea.

En este debate pudimos ver cómo poco a poco el sentimiento europeo ya va calando en la ciudadanía, que ahora tiene la ocasión de elegir a través de las urnas al que será el órgano ejecutivo más alto dentro de la Unión Europea.

En conclusión, Europa esta cobrando un lugar relevante en el día a día de los ciudadanos, y esto se ve reflejado en sus expectativas de cara a las próximas elecciones del 25 de Mayo, todo lo que queda ahora es esperar y que los ciudadanos sepan elegir sabiamente.

 

Fuente de la imagen: www.elpais.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. También es miembro y colaborador del Club de Debate Nebrija, ha ganado el premio al mejor orador en la VII Liga de Debate San Francisco Javier (UNIJES) en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue finalista del II Torneo de Debate Nebrija y Juez de Competencia de Discursos en la tercera edición del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE). Fue director de Fotografía del cortometraje 'Enarmonía', Finalista del XV festival de Cortometrajes ADN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.