.
.

El 67% de los parados no cobran prestación por desempleo


Jaime Llinares Taboada – Madrid 16/05/2014

La EPA ha sacado a la luz que, de los 5.925.329 desempleados, tan sólo 1.927.703 están recibiendo  algún tipo de ayuda. Ya hay 4 millones de personas en España que tienen que sobrevivir sin poder cobrar el paro. Además, el gasto público para este tipo de prestaciones ha descendido en este trimestre un 15’5%.

Tras saberse el día 6 que el mes de Abril había sido el mejor de la historia en cuanto al paro registrado –111.500 desempleados menos– esta semana nos encontramos con la otra cara de la moneda. Según datos de la Encuesta de Población Activa, el número de personas sin trabajo que ya no perciben ningún tipo de ayuda estatal por desempleo asciende a 3.997.656. Son el 67% de los casi seis millones de parados que hay en España. Estos datos omiten a aquellas personas que nunca han trabajado, por lo que no pueden cobrar este tipo de prestaciones, y también a los prejubilados.

Además, según la EPA, ya son casi 700.000 los hogares españoles en los que ningún miembro cobra ya el paro. Según datos de enero, hay 1.800.000 familias en las que ningún individuo está trabajando.

La duración de la crisis y los recortes, principales causas

El principal factor que está provocando que cada vez haya más parados que no reciben ayudas para el desempleo se encuentra en la extensión temporal de la crisis. Desde que estallara la burbuja inmobiliaria en 2008, el empleo no ha dejado de caer, y desde ese punto de inflexión ya han pasado seis años. Teniendo en cuenta que el tiempo máximo que una persona puede estar cobrando el paro son dos años (con la condición de haber cotizado seis años o más), nos encontramos con que todos los españoles que se quedaron sin empleo y empezaron a cobrar su prestación correspondiente antes de mayo de 2012 ya no reciben nada. Esto, sumado  a la dificultad para encontrar trabajo, explica por qué el 67% de los parados no cobra prestación por desempleo.

La otra causa de peso son los recortes. En verano de 2012, el gobierno de Mariano Rajoy presentaba un paquete de medidas destinadas a rebajar el déficit. Algunas de ellas afectaban directamente a las ayudas  al parado, como la de reducir la prestación a partir del sexto mes. Según Rajoy, estas medidas buscaban “estimular la búsqueda de empleo”. En medio de los peores datos del paro de la historia, el PP pretendió reducir el déficit bajando las prestaciones por desempleo, y los españoles lo han acabado notando.

El gasto en prestaciones por desempleo baja el 15’5%

Una de las principales premisas de Mariano Rajoy desde que ha llegado a la presidencia del gobierno ha sido la de reducir el déficit reduciendo el gasto público. ‘Austeridad’ ha sido una de las palabras que más ha pronunciado. Palabra con la que ha querido explicar todos los recortes que ha ido haciendo en materias de educación, sanidad y prestaciones sociales.

Desde que empezó la crisis, el gasto público por ayudas al parado ha subido enormemente, de forma paralela al aumento del paro. Sin embargo, durante el primer trimestre se ha reducido en un 15’5%, consecuencia de que cada vez hay más gente que ha agotado el paro, y de que las ayudas son más pequeñas.

Economía

Fuente: Informe de la Fundación 1º de Mayo reflejado en www.elpais.com

110 parados por cada puesto de trabajo

En contra del optimismo que desprende el gobierno en sus últimas declaraciones sobre el estado del empleo, aparece un nuevo informe que demuestra lo difícil que es encontrar trabajo en España. Según Asempleo y Afi, hay 110 desempleados por cada vacante de trabajo, mientras que la media europea se sitúa en los 17’5. España es el país con el peor dato, sólo superado por Chipre. Sin embargo, esta cifra se ha ido reduciendo desde finales de 2012. Los autores del informe lo han considerado “un síntoma más de la incipiente recuperación del mercado de trabajo español”.

Fuente de la imagen principal: elmundo.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.