.
.

Golpe de Estado en Tailandia


Noemí Izquierdo – Madrid 23/05/2014

Las Fuerzas Armadas tailandesas dan un golpe de estado tras seis meses de crisis en el país. El jefe del Ejército explica que su objetivo es restablecer el orden en Tailandia.

Este jueves el Ejército de Tailandia declaró un golpe de Estado. Este no es el primer golpe que sufre el país. Desde el fin de la monarquía absolutista en 1932, los militares han dado 18 golpes de estado, de los cuales 11 no tuvieron éxito.

El estado de excepción lleva vigente desde el martes y las protestas antigubernamentales llevan seis meses sin descanso. Esta situación le ha costado el cargo a la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra y acabado con un golpe de Estado.  El jefe del Ejército, Prayuth Chan-Ocha, declaró,  “para que la situación vuelva rápidamente a la normalidad y para que la sociedad recupere la paz de nuevo, el Ejército tiene que asumir los poderes” . También rogó calma a la ciudadanía y aseguró que el golpe de Estado no afectará a las relaciones internacionales de su estado.

Previamente a las declaraciones del jefe del Ejército tailandés, tuvo lugar una reunión multitudinaria con representantes de diferentes fuerzas políticas del país. El gobierno interino actual, partidos políticos tailandeses, el líder de la oposición y representantes del Senado y de la Comisión Electoral, fueron algunos de los integrantes de esta reunión en la que se intentó resolver la situación política actual. El miércoles hubo una reunión previa en la que se intentó acordar un primer ministro interino y buscar una fecha para las elecciones, sin éxito. Mientras tanto, en la calle seguían las protestas, con una presencia militar que prohibía las marchas para evitar enfrentamientos. Las manifestaciones celebradas en Bangkok se han cobrado 28 vidas desde noviembre de 2013 y centenares de personas han resultado heridas mientras reclaman reformas y un cambio de Gobierno.

En febrero se realizaron las últimas elecciones tailandesas, pero fueron anuladas por el Tribunal Constitucional, ya que fueron interrumpidas en numerosas circunscripciones.

Precisamente el jefe de las Fuerzas Armadas proclamó este martes el estado de excepción, además de la censura de los medios de comunicación, argumentando ser necesario para restablecer el orden del país.

El Ejército ha anunciado, tras proclamar el golpe, que las tropas escoltarán a los manifestantes incluso fuera de las zonas de protesta y ha impuesto un toque de queda entre las diez de la noche y las cinco de la mañana.  

El trasfondo de la crisis

Detrás de esta crisis, se encuentra un enfrentamiento popular entre los partidarios del rey Bhumibol Adulyadej y los del ex primer ministro Thaksim Shinawatra.

Shinawatra, magnate de las telecomunicaciones tailandesas, fue acusado en 2006 de corrupción y falta de respeto al Rey. Es muy popular entre las clases más desfavorecidas y huyó del país en 2008 para evitar acabar en la cárcel por corrupción. Pese a no estar en el país, sigue ejerciendo influencia en la política del país a través  de su hermana, Yingluck Shinawatra, la que era primera ministra de Tailandia hasta el 7 de mayo de este año. Fue destituida por el Tribunal Supremo al ser acusada de abuso de poder. El Gobierno interino, está liderado por el número dos de la ex primera ministra, por lo que su partido no ha abandonado el poder.

Los manifestantes contrarios al magnate y a su hermana, los acusan de abuso de poder y piden un primer ministro interino neutral hasta la celebración de elecciones generales. Los manifestantes afines a ellos, llamados los “camisas rojas”, se concentran a las afueras de Bangkok y amenazan con comenzar a usar la violencia si se cesa al Gobierno actual.

 

Fuente de la imagen: elpais.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.