.
.

Finaliza la campaña para las Elecciones al Parlamento Europeo


Mikel Marlasca Marín – Madrid 23/05/2014

Hoy finalizan las campañas electorales de los partidos que se presentan al Parlamento Europeo. PP y PSOE apuran al máximo sus votantes históricos para poder marcar la diferencia.

Hoy se pone fin a las intensas campañas electorales que han desarrollado los diferentes partidos políticos para convencer al electorado de que les otorgue su voto en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo.

Ha sido una campaña repleta de curiosidades y patinazos de los principales partidos políticos, del mismo modo, ha servido para proyectar al panorama nacional a las pequeñas formaciones políticas de reciente creación, como es el caso de Podemos con Pablo Iglesias, o el Movimiento RED de Elpidio José Silva.

Así como estos pequeños partidos políticos, han enarbolado el fin de bipartidismo para conseguir alguno de los tan ansiados escaños, los grandes partidos han seguido una estrategia completamente distinta, centrándose en recuperar a sus antiguos votantes en lugar de intentar convencer al resto del electorado. Sin embargo en el camino se ha producido algún que otro traspiés por parte de los candidatos.

El Partido Popular fue el último en anunciar al que sería su candidato, Miguel Arias Cañete, que en el momento de su nombramiento era el ministro mejor valorado del ejecutivo de Mariano Rajoy. Conocido por su trabajo en agricultura tanto en España como en Europa, fue el encargado de negociar la última revisión de la PAC (Política Agraria Común de la UE). Bajo el lema “En la buena dirección”, ha ido de acto en acto defendiendo la labor del gobierno de Rajoy y atacando la herencia recibida del anterior ejecutivo.

No obstante, las cosas se complicaron para este candidato durante y después del debate electoral, que mantuvo con la candidata del PSOE, Elena Valenciano. En este debate, fue tildado de machista por Valenciano en relación a una declaración que realizo Cañete al comparar a las mujeres con el regadío. Pero su mala fortuna se vio aún más agravada cuando a la mañana siguiente, acudió al programa de “Espejo Público” de Antena 3, habló del hecho de que no pudo usar su superioridad intelectual al ser una mujer su contrincante.

Este guante fue recogido por el PSOE, y especialmente por Elena Valenciano, quien reforzó su discurso de un Partido Popular machista y retrogrado, llegando a afirmar que una victoria del PP sería una derrota para las mujeres. Este mensaje ya había sido utilizado anteriormente por el PSOE respecto a la reforma de la ley del aborto que Mariano Rajoy planea aprobar tras las Elecciones Europeas.

En lo que se refiere a su campaña, Valenciano ha optado por recuperar a los votantes socialistas desencantados. Lo ha hecho usando un modelo muy diferente a Cañete, intentado dar una imagen de mayor cercanía al realizar una gran cantidad de mítines, pero sin buscar las grandes aglomeraciones a las que se acostumbraba el electorado español en los años de bonanza económica. Merece la pena destacar el hecho de que ha sido el primer partido en adoptar el modelo “Calle a calle”, sacando a sus candidatos puerta a puerta en el domicilio de los ciudadanos para convencerles de sus propuestas.

En base a la mayor parte de la encuestas, Izquierda Unida seguiría a los dos grandes partidos como tercera fuerza política con Willy Meller a la cabeza. Al igual que el resto de partidos más pequeños, han buscado el voto como forma de acabar con el bipartidismo que, según esgrimen, ha sido el principal causante del colapso social y económico del país.

Cabe destacar el apoyo que Meller e IU han realizado a su candidato común a presidir la Comisión Europea, Alexis Tsipras, quien ya obtuvo una amplia victoria en las elecciones municipales del país heleno. A su vez han tratado de diferenciarse de otras formaciones de izquierdas que podrían tener representación en la eurocamara, como es el caso del partido liderado por Pablo Iglesias, Podemos.

Unión Progreso y Democracia, el partido liderado por Rosa Diez, y encabezado por Francisco Sosa Wagner en estas elecciones, ha realizado una campaña que parece haber dado sus frutos, esto se debe a que han conseguido posicionarse como cuarta fuerza política no nacionalista, sumando otro al actual diputado que tienen en el Parlamento Europeo.

En lo que respecta a lo que harán cuando estén en el parlamento europeo, se han negado a afirmar que hayan decidido todavía con que alianza se posicionarían, prefiriendo esperan a ver los resultados y sopesar cual sería la mejor opción.

En último lugar, merece la pena hablar sobre Ciudadanos-Movimiento Ciudadano, el partido liderado por Albert Rivera, que al parecer ha conseguido con éxito dar el salto de su actuación en Cataluña a toda España. En un principio trataron de pactar con UPyD pero no llegó a cuajar por diferencias respecto a las listas electorales.

Encabeza sus listas el archiconocido Javier Nart, lo que sin duda ha sido uno de los muchos factores que ha motivado el que Ciudadanos haya conseguido colarse en la lista de los afortunados que podrían conseguir representación electoral en el Parlamento Europeo.

En definitiva, estas elecciones que vamos a celebrar el próximo domingo tienen una importancia trascendental, donde el principal enemigo de la democracia será la abstención, que únicamente beneficia al ascenso de fuerzas ultraderechistas como la de Marine Le Pen en Francia, o la de Nigel Farage en Gran Bretaña. Por ello, debemos reflexionar sobre la Europa que hemos tenido hasta ahora, y la Europa que queremos tener a partir de ahora.

 

Fuente de la imagen: Parlamento Europeo

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. También es miembro y colaborador del Club de Debate Nebrija, ha ganado el premio al mejor orador en la VII Liga de Debate San Francisco Javier (UNIJES) en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue finalista del II Torneo de Debate Nebrija y Juez de Competencia de Discursos en la tercera edición del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE). Fue director de Fotografía del cortometraje 'Enarmonía', Finalista del XV festival de Cortometrajes ADN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.