.

Las Bacterias que se ríen de las leyes naturales

Guillermo Vilanova Arroyo – Madrid 23/05/2014

Se piensa que las instrucciones codificadas dentro del ADN  siguen una serie de reglas universales para todos los dominios de la vida. Sin embargo, científicos han publicado en la revista Science que hay organismos que rompen estas reglas de forma rutinaria.

El descubrimiento tiene implicaciones para el diseño de vida artificial: diseñando organismos que rompen las reglas, los investigadores podrían crear nuevas formas de vida resistentes a infecciones virales. Creando estos organismos también se podría frenar a las formas de vida sintéticas de infectar huéspedes no deseados.

El bioingeniero Farren Isaacs de la Universidad de Yale afirma: “el estudio subraya la maleabilidad del código genético de los organismos”.

Investigadores liderados por Edward Rubin en el Departamento de Energia de los Estados Unidos del Instituto Joint Genome, buscaron por esos “romperreglas” en el ADN y ARN de microbios de 1.776 sitios. Iban a la caza de eventos de “recodificación”, los momentos en que el microbio interpreta el código genético de una forma distinta a la que lo hacen la mayoría de los organismos.

El equipo buscó la situación en la que los codones de parada (secuencias genéticas que le dicen a un organismo que termine de hacer una proteina) mandaran una señal de “adelante”, diciéndole al organismo que añadiese otro amino ácido a la proteina.

De parada al movimiento

En primer lugar, el equipo se preguntó que proteinas serían codificadas por tramos de código genético de al menos 1.000 bases de largo si el organismo estuviera usando el tradicional comando de parada. Si esas proteinas fueran anormalmente cortas, los investigadores entonces mirarían si el microbio estaría interpretando al codon de parada como un aminoácido. Este fue el caso en 31.415 muestras.

Microbios encontrados en humanos fueron particularmente propensos a la recodificación.

Rubin dice que la recodificación ha sido vista en la naturaleza, pero no a estos niveles dado que la mayoría de los estudios se centraron en microbios que pudieran crecer en laboratorios. “Cuando tomamos este método y nos preguntamos si esta era la regla también fuera del laboratorio, las reglas se rompieron”, alega Rubin.

Biólogos sintéticos han estado usando recodificación para permitir a los arganismos crear nuevos tipos de aminoácidos con nuevas propiedades. También esperan usarla como forma de parar a los organismos de diseño de compartir su ADN con otras formas de vida. Por ejemplo, los virus atacan a la maquinaria celular de su huésped para hacer más copias de si mismos. Pero esto puede ser más difícil si el virus y el huésped interpretan el código de forma diferente.

Reviews