.
.

La Filmoteca de Navarra rescata tres películas de 1924


Paula Úriz Tirapu – Madrid 30/05/2014

Javier Odériz descubre dos películas desaparecidas en la filmografía de dos directores de la década de 1920. Se trata de parte de ‘Die vier letzten sekunden des Quidam Uhl’ (‘Últimos segundos’), del director alemán Robert Reinert y de las dos partes de ‘The prince of a party’ (‘Las deudas se pagan’), del estadounidense Charles Giblyn.

Del filme alemán se conservan las partes primera, cuarta y quinta en el Filmmuseum de Múnich y el rollo de Pamplona pertenece a la segunda parte. Mientras, el archivo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, ha confirmado que no existe ninguna copia de la segunda.Javier Odériz confiesa que no conoce la procedencia de las latas.  Tras varios intentos por estudiarlas

por su cuenta, hace dos meses, las depositó finalmente en manos de Alberto Cañada, responsable de la Filmoteca de Navarra, que inició la investigación para conocer su origen junto a la técnico de archivo Silvia Casagrande. El Filmmuseum de Múnich ha solicitado la cinta para poder digitalizarla y conservar una copia, un proceso para el que la entidad navarra no tiene medios.

La supervivencia de este material original es poco habitual, ya que el nitrato es un material altamente inflamable, por lo que dejó de utilizarse a finales de la década de 1940 por el peligro que entrañaba para los recintos de exhibición y fue sustituido por el triacetato de celulosa. El nitrato arde espontáneamente por encima de 50 grados, por lo que sólo se ha conservado un 20 por ciento del material fílmico rodado sobre ese componente.

La Filmoteca de Navarra enviará este material a otro recinto especializado, ya que no tiene medios para conservarlo adecuadamente. La entidad depende del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas. Lo hará hasta el 30 de junio, fecha decretada por el Gobierno de Navarra para su desaparición debido a sus medidas de recorte del gasto.

Gracias a la labor de estos profesionales e instituciones, todavía se puede promover la cultura y la historia y descubrir estos tesoros que nos ayudan a conocer el pasado, y a entender el presente.

 

Fuente de la imagen: www.noticiasdenavarra.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Periodismo y Relaciones Internacionales de la universidad Antonio de Nebrija.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.