.
.

El Eibar hace historia


Silvia Álamo – Madrid 30/05/2014

El Eibar ha ascendido a la Primera División de fútbol español haciendo historia. El club guipuzcoano ha entrado en la máxima competición encajando dos ascensos consecutivos. De segunda B a Segunda y ahora a Primera División. Es la primera vez que el equipo ha logrado entrar en la máxima categoría y se enfrentará la próxima temporada a los mejores clubes de España.

Fue fundado en 1940 y en la temporada 1953/54 debutó en segunda división tras haber estado en regionales; permaneció en segunda seis años y luego bajó a 3ª división al no haber segunda B y estuvo 28 temporadas en las que jugó 14 veces la promoción de ascenso sin lograrlo. En 1986 logró el ascenso a 2ª B  y dos temporadas más tarde ascendió a 2ª. Aquí estuvo 18 temporadas consecutivas, el récord en segunda división. Vivió años emocionantes, en los que estuvo cerca del descenso, dónde las carambolas de resultados en las ultimas fechas y finales de competición magistrales, permitieron que alargara su vida en segunda. En la temporada 1998/1999 firmó 25 puntos de los últimos 27.

Pero también hay hazañas, como la visita del Atlético de Madrid en 2001 a Ipurúa en liga donde los rojiblancos salieron derrotados, lo que le alejaba del ascenso ese año, o en 2004 cuando se enfrentó al Real Madrid. Los blancos ganaron la eliminatoria por dos goles a cero en el partido de vuelta.

Bajadas y subidas

En la temporada 2005/06 bajó a Segunda B de forma matemática el 20 de mayo de 2006. Al año siguiente volvió a ascender tras quedar primero en la FESE regular ganando al Hospitalet y al Rayo Vallecano en la promoción de ascenso. La temporada siguiente logró quedarse en la liga de fútbol profesional al acabar decimotercero y protagonizando un derbi ante la Real Sociedad. Pero al año siguiente, en 2008 volvió a descender tras quedar penúltimo. El 30 de junio de 2013, tras cinco temporadas en segunda B, ascendió definitivamente a 2ª tras tres fases previas en los play-off. El pasado 26 de mayo se convertía por primera vez en su historia en equipo de Primera División, al imponerse por 1 gol a 0 al Alavés. El autor del gol fue  «Jota» Peleteiro en la segunda mitad.

Un partido inolvidable

El Eibar nunca olvidará la fecha del 25 de Mayo de 2014, día en el que consiguió subir a la Primera División del fútbol español por primera vez en su historia. El equipo guipuzcuano contó también con la suerte de que sus rivales tropezaran, como es el caso de Las Palmas, que cayó por 2-3 ante el Recreativo de Huelva, y del Murcia, que igualó 1-1 con el Zaragoza.

El partido fue de infarto y además de vencer, el equipo acabó con una racha de cinco partidos consecutivos sin vencer en Ipurúa. El Eibar lo tenía doblemente complicado, ya que se enfrentaba al Alavés, que se jugaba la permanencia. Los aficionados sabían que era un partido importante y en el campo se registró un lleno total por primera vez en la temporada.

El equipo empezó con mucha velocidad, ya que ambos necesitaban la victoria aunque por motivos totalmente opuestos. Los guipuzcoanos se jugaban el ascenso, y los alaveses la permanencia. En una primera mitad de ida y vuelta, Yuri y Morales buscaron el gol, pero Crespo y la falta de puntería hicieron que el marcador no se moviera en toda la primera mitad.

Ya en la segunda parte, cuando corría el minuto 60, el armero Jota Peleteiro metió a su equipo en la Liga BBVA por primera vez en su historia con un fuerte disparo desde fuera del área con su pierna izquierda. Viguera buscó el empate con un tiro lejano, pero el estérico se fue fuera y la afición volvió a respirar hondo.

El Alavés saboreó el empate aprovechando la expuslión de Raúl Navas. Viguera, de nuevo, cabeceó un balón picado que Xavi Iruretagoiena envió a córner. El portero fue clave, ya que en los últimos minutos logró parar algunos balones que en la grada ya parecían estar dentro. Incluso logró atajar la última y más clara ocasión del partido, ya que corrían ya los minutos del descuento y una clara ocasión dejó al Alavés rozando el empate con la punta de los dedos.

Pero fue el Eibar quien pasó y se convirtió en uno de los héroes del fin de semana, con permiso del Real Madrid. Jota Peleteiro ha hecho historia en el club marcando el gol que les lleva directos a un sueño que por fin se hace realidad. La afición se mostró muy orgullosa de su equipo y de los jugadores, y seguro que le apoyarán la temporada que viene en una nueva etapa que será, seguro, muy emocionante.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.