.
.

El FMI y la reforma fiscal a la española


Iván Rosa –  Bilbao 30/05/2014

La evaluación económica anual española, concluida esta semana por parte del FMI (Fondo Monetario Internacional), ha deparado distintas impresiones. El organismo destaca el esfuerzo en la reducción del déficit pero señala la importancia de impulsar un crecimiento reduciendo cuanto antes la tasa de desempleo.

El FMI ha recordado los grandes problemas actuales de la economía española, sin dejar de señalar la deuda acumulada hasta el momento, que roza el 100% del PIB. Para reducir tanto la deuda como el déficit, y garantizar que la recuperación continúe a medio y largo plazo, el organismo anuncia que se requerirán esfuerzos adicionales. Éstos deberán estar bien diseñados para minimizar el impacto sobre el crecimiento y el empleo, los grandes retos a los que se enfrenta ahora España.

El FMI apunta hacia la nueva reforma fiscal, como un punto de inflexión que lograría cumplir tres objetivos diferentes: la protección de los servicios públicos, el acceso al mercado laboral a trabajadores poco cualificados, y la promoción del crecimiento económico.

Para ello, el plan fiscal previsto contaría con varios pilares.

Subida de impuestos indirectos

Una subida de impuestos especiales y distintos gravámenes ambientales, combinada con una reducción sostenida de los tipos reducidos de IVA, alinearía la situación fiscal española con el resto de países europeos. Sin embargo, estas medidas deben ser profundamente estudiadas para no tener un impacto muy perjudicial en los sectores más vulnerables de la población.

Reducción de cotizaciones sociales en contrataciones de baja cualificación

Mediante un incentivo a empresas con capacidad de contratación, un gran número de trabajadores poco cualificados podrían verse beneficiados. Este objetivo sería posible reduciendo las contribuciones a la Seguridad Social

Bajada del Impuesto de Sociedades

El FMI ha señalado otro factor importante: la reducción de este tipo de impuestos para promover la inversión y así, el crecimiento.

Otras propuestas:

Entre otras propuestas, destaca la promoción de empresas para su expansión en los mercados internacionales. Para ello, deberán crearse programas de impulso a Pymes que, indirectamente, estarían fomentando la creación de nuevos empleos. Respecto al papel de la inversión, la presidenta del Fondo, Christine Lagarde, ha recordado la nueva posición del sector bancario, ahora más fuerte y seguro, que puede jugar un papel muy importante.

En el apartado salarial, desde el FMI se apunta hacia una contracción entre los contratos fijos y temporales, así como una fijación de sueldos en base a la productividad, lo que conllevaría a una reducción de pérdida ocupacional en futuras recesiones.

Lagarde no olvidó mencionar el papel de Europa en la futura mejoría española. Así, propuso una mayor flexibilización monetaria por parte del BCE, y resaltó el fundamental papel que tienen, y tendrán, los socios europeos respecto a las exportaciones españolas.

Dejando aparte las instituciones, está por ver el margen de maniobra que podrían presentar las empresas y familias españolas ante estas nuevas condiciones. ¿Estamos preparados?

 

Fuente de imagen: Preguntasfrecuentes.net

 

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Administración y Dirección Empresas + Programa en Desarrollo Directivo en la Universidad de Deusto. Ha colaborado en editoriales y webs de economía y marketing.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.