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España suspende la asignatura de Educación Sexual


Iria Barbosa, Alba Marchamalo y Estanislao Rodríguez – Madrid 30/05/2014

Afortunadamente los jóvenes españoles vivirán de cerca un embarazo no deseado o una transmisión venérea gracias a que el Gobierno español ha decidido dar la espalda a la Educación Sexual de los adolescentes en los colegios. Se crea así una desigualdad educativa que desarrollará problemas tanto de carácter individual como familiar.

Desde el nacimiento , la capacidad afectivo-sexual se desarrolla paulatinamente en hombres y mujeres aflorando en la adolescencia. A pesar de esto, un mal uso de esta capacidad humana puede trascender en graves consecuencias que en algunos casos pueden llegar a ser irreparables. Es tal la relevancia de la sexualidad en la sociedad actual que los organismos nacionales e internacionales han comenzado a movilizarse con el fin de advertir y proteger a la población de los efectos negativos de un uso erróneo de la misma.

Las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacaron el 7 de marzo la importancia de ofrecer cursos de educación sexual en las escuelas a jóvenes desde los 12 años para familiarizarse con el uso de anticonceptivos. A pesar de esto, el Gobierno español parece haber dado la espalda a estas medidas recomendadas ya que no existe ninguna regulación en lo relativo a la Educación Sexual y, por tanto, queda a la libre elección de las instituciones que, dependiendo de su ideología y plan de estudio, deciden impartir esta enseñanza marcando unos patrones que varían de escuela en escuela. Se crea así desigualdades entre los adolescentes.

Para Raquel Hurtado, sexóloga y psicóloga encargada de programas de educación sexual en la Federación de Planificación Familiar Estatal, España no está impartiendo una educación sexual completa ya que este tipo de enseñanza no está incluida en el currículum. ‘‘Los profesores se organizan como quieren. O como pueden, provocando profundas diferencias entre Comunidades Autónomas, colegios públicos, privados o concertados e, incluso en el mismo centro, de un aula en otra. Es importante que este en el currículum escolar. Que unos enseñen y otros no, provoca diferencias y no garantiza la educación sexual para todos’’, aclara la sexóloga.

Pero la desigualdad educativa no es la única desventaja de no llevar a cabo una enseñanza sobre la sexualidad elaborada e informativa. Y es que, la pedagogía afectivo-sexual que llega a la escuela es mínima y anecdótica ya que únicamente se limita a enseñar cómo se coloca un preservativo o a regalar compresas y tampones. Asimismo, la enseñanza sexual es necesaria para prevenir efectos adversos como los embarazos no deseados o la transmisión de enfermedades venéreas. A pesar de la cantidad de información a la que tienen acceso los jóvenes, es necesario que un profesional les informe detalladamente para prevenir situaciones de riesgo. En España, las estadísticas de madres adolescentes incrementan cada año. Según la ONU, se dan 7,3 millones de embarazos adolescentes al año. Un 95% de esta cifra pertenece a mujeres menores de los 18 años. En España la situación es más crítica cada día. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) más de cien niñas, menores de 15 años, dan a luz cada año en España.

Los colegios opinan

Un estudio realizado a varias instituciones escolares da a conocer las distintas opiniones de profesores y orientadores en torno a la educación sexual.

En el Colegio de Educación Especial Peñalar, Mónica López, orientadora del centro, afirma que la educación sexual depende de cada centro y de sus ideologías.

Este tema se trata de forma indirecta en el centro ya que son los propios tutores los que hablan con los alumnos. Estas charlas entre alumnos y tutores se empiezan desde 1º ESO a 4ºESO. La orientadora piensa que la sexualidad está muy ligada a los valores de las familias y que la parte sexual está dentro de cada uno.

Juan Francisco Cañete, tutor de 2º de la ESO y profesor de Educación Física, afirma que es necesario hablar sobre la sexualidad con los alumnos a partir de sexto de primaria. Desde su punto de vista, la tarea de los tutores es útil, pero es cierto que sigue existiendo una barrera de pudor entre los alumnos y los profesores.

Por otro lado, en el Colegio Nuestra Señora de las Maravillas, el Hermano Manuel, subdirector del centro, opina que el tema de la sexualidad hay que tratarlo de forma exquisita y que desde niños ya tenemos ese instinto sexual. En este centro la sexualidad no se trata de forma directa. A veces se imparte en alguna asignatura, pero no se trata de forma sistematizada. A su parecer, los alumnos deben tener una bonita filosofía de la sexualidad y una correcta información para afrontar situaciones futuras.

Laura González, directora del Colegio Británico Vila Real en Castellón, considera que la educación sexual es muy importante de la educación porque forma parte de la vida y cree que debe ser compartido con familias y colegios ya que educan conjuntamente.

En el colegio se trata este tema pero antes lo comunican a las familias ya que muchos padres prefieren hablarlo con los hijos.

En su opinión, no todos los adolescentes están igual de prevenidos e informados. La posible eliminación por parte de la Ley LOMCE de la educación sexual no afectará a dicho centro, pero si afectara la propia directora estaría en contra de dicha eliminación.

El colegio San Patricio. Su director, Borja Aguilar comenta que es necesario impartirlo en los colegios, ya que hay en algunas familias que no lo hablan tanto como se debería hablar. En este centro hay un programa que se llama aula salud y ahí explican el tema de la sexualidad. Cuando se trata estos temas los suelen dar enfermeras y no hay ningún profesor. Borja Aguilar afirma que los padres están a favor de estas charlas puesto que hay algunos  padres que no se sienten cómodos hablando de la sexualidad.

Todos estos datos nos llevan a concluir que el Gobierno ha dado la espalda a la Educación Sexual y a el establecimiento de una normativa que regule esta asignatura en las instituciones Españolas. A pesar de que varios colegios imparten esta materia, muchos siguen sin impartirla en su totalidad pues no existe ninguna regulación que dictamine como debe impartirse este tipo de educación y quien debería impartirla. Por tanto, es importante que el Gobierno establezca una normativa que evite así las desigualdades educativas.

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