.
.

Kiev vuelve a controlar el aeropuerto de Donestk


Noemí Izquierdo – Madrid 30/05/2014

La batalla en el aeropuerto de Donestk se cobra decenas de vidas, tras una jornada de duros ataques. Los combates que comenzaron el lunes, finalizaron este martes tras recuperar el Gobierno de Kiev el control del aeródromo.

Este martes, El Gobierno de Kiev anunció haber recuperado el control del aeropuerto de Donestk, después de un día en el que los ataques aéreos y el fuego dejaron según el primer ministro de la autoproclamada república popular de Donestk, unos cien muertos, entre ellos civiles. El alcalde de la ciudad de Donestk cifró los fallecidos en 40. Por otro lado, Arsen Avakov, ministro del Interior, declaró que el enemigo ha sufrido muchas bajas, pero que su bando no había sufrido ninguna.

La ciudad de Donestk se despertó en alerta tras el incidente en el aeropuerto. El alcalde, Alexander Lukyanchenko, explicaba “no nos hemos planteado la evacuación de los habitantes, pero sí pedimos que se limiten al máximo los movimientos”, ya que entre los fallecidos esta semana, algunos eran civiles. “En la ciudad hay refugios habilitados en fábricas y colegios, pero llevan décadas sin usarse y no están en condiciones; de momento, no parece que sea necesario, pero ahí están”, afirmaba Lukyanchenko.

La situación actual

Tras el incidente del aeropuerto, la tensión en la zona sigue patente. La OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) volvió a dar la voz de alarma tras perder el contacto con uno de sus equipos. “Estaba realizando una patrulla rutinaria al Este de Donetsk cuando se perdió el contacto y hasta ahora no hemos sido capaces de restablecer la comunicación”, explicó un portavoz de la OSCE. Los cuatro observadores desaparecidos se encuentran actualmente en manos de separatistas prorrusos.

Ponomariov, autoproclamado alcalde de Slaviansk, declaró que los separatistas prorrusos se ofrecían a evacuar a los civiles  que desearan abandonar la ciudad de Donestk, según la agencia de noticias rusa Itar-Tass. “Sugerimos que se prepare para su evacuación  a los niños y adultos que quieran abandonar la ciudad”, aseguraba Ponomariov.

Desde el Gobierno de Kiev, se cree que Rusia envía refuerzos a través de su frontera común. La respuesta de Kiev es seguir con la operación antiterrorista “hasta que no quede ni un solo terrorista en el país”, declaraba el viceprimer ministro ucraniano, Vitali Yarioma.

El caos en Donestk no cesa y la noche del martes, pese a que el Gobierno de Kiev ya había recuperado el control del aeropuerto, seguía habiendo explosiones y disparos esporádicos en la ciudad. Aún así, Yarionama aseguraba que no había necesidad de implantar el estado de excepción, ya que la operación antiterrorista contra las milicias prorrusas, llevada a cabo por el Gobierno, estaba progresando.

Respuesta internacional

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha vuelto a pedir el cese de la ofensiva militar de los ucranianos en las zonas prorrusas de Ucrania. El Gobierno de Kiev respondió diciendo, “Ya entendieron que irritar al ejército tiene su precio, como lo constataron en el combate en el aeropuerto de Donestk”.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, felicitó al vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Ucrania, Petro Poroshenko, expresándole su apoyo pleno.

Por el contrario, Putin no se ha pronunciado todavía acerca de estas elecciones. Poroshenko, por su parte, ha afirmado estar dispuesto a reunirse con Putin la primera mitad de Junio, pero advirtió que nunca reconocerá la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.

Además, Obama afirmaba este miércoles que la tensión entre Estados Unidos y Rusia por la situación en Ucrania no supone un regreso a la dinámica de la Guerra Fría, pese a que las acciones rusas “recuerdan a los días en los  que los tanques soviéticos entraron en el este de Europa”, según informa EFE.

 

Fuente de la imagen: noticiassin.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.