.
.

Los escudos del cáncer, destruídos


Guillermo Carlos Vilanova Arroyo – Madrid 30/05/2014

Un grupo de células mieloides que pueden suprimir el sistema inmune y ayudar a los tumores cancerosos, han encontrado a su pareja en forma de péptido que se une a ellas y las destruye sin dañar el tejido adyacente.

Un estudio publicado en la revista Nature Medicine, realizado por científicos del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, nos muestran un nuevo método oncológico para combatir el cáncer que tiende a ser una revolución, la inmunoterapia, que consiste en enseñar al sistema de defensa del organismo a combatir las células tumorales.

Sin embargo, la idea no consiste en combatir los tumores, sino las células supresoras de origen mieloide (MDSC), un tipo de células que rodean a los tumores haciendo de escudo protector. Estas células empiezan siendo unas células mieloides inmaduras formadas en la médula ósea, pero en vez de transformarse en células inmunológicas normales, se convierten en MDSCs bajo una situación crónica como el cáncer. Las MDSCs han sido encontradas rodeando tumores donde deshiniben la proliferación y activación las células T, frenando de esta manera la respuesta del sistema inmune y acelerando el progreso del cáncer.

La solución

En el estudio, el equipo liderado por el doctor Larry Kwak, ha tenido éxito desarrollando anticuerpos de péptido (pequeñas cadenas de amino ácidos), o “pepticuerpos”. “Esta es la primera demostración de una molécula de este tipo de células que nos permite crear un anticuerpo, en este caso un péptido, que se una a ellas y las elimina”, explica Kwak.

Estas células anticancerosas eliminan las MDSCs de la sangre, del bazo, y de las células tumorales sin afectar a otro tipo de células sanguíneas envueltas en la respuesta inmunológica. Kwak dice: “este descubrimiento es muy excitante ya que es tan específico para las MDSCs que no esperamos a penas efectos secundarios”. El siguiente paso es hacer que estos péptidos puedan usarse en humanos.

Antes, las vacunas terapeúticas anti cancerosas no eran efectivas destruyendo tumores debido a la presencia de las MDSCs. Sin embargo, con este hallazgo se abre una nueva ventana para su uso.

El estudio

Los pepticuerpos se crearon posicionando una porción de inmunoglobulina de ratón entre dos péptidos. Los dos péptidos se unieron a las MDSCs. El ratón tenía dos tipos de tumores, y los dos péptidos mostraron resultados positivos en ratones con linfoma eliminando las MDSCs de la sangre y del bazo.

Otro grupo de ratones fue tratado con los mismos tipos de péptidos todos los días durante dos semanas para confirmar que la inhibición de MSDCs reduce tumores cancerosos. Descubrieron que los ratones tratados con péptidos tenían tumores que eran la mitad de tamaño y peso de aquellos ratones del grupo control que fue tratado con anticuerpos normales.

Los investigadores están intentando actualmente ver si los pepticuerpos tienen resultados similares en las MDSCs humanas.

 

Fuente de la imagen: www.ojocientífico.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.