.
.

Rubalcaba, secretario general del PSOE hasta julio por “responsabilidad” política


Isabel Lallemand Ribes – Madrid 30/05/2014

Al día siguiente de conocer los resultados de las elecciones europeas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba anunció su salida de la dirección del partido político y convocó un Congreso extraordinario que se celebrará los días 19 y 20 de julio. A pesar de no haber presentado su inmediata dimisión, la celebración de tal acto supone la confirmación de que no seguirá al mando del partido.

Con un discurso basado en la autocrítica, el político compareció el lunes en la sede federal del PSOE, dejando clara su decisión de dejar el grupo socialista, responsabilizándose –políticamente–  de los “malos resultados sin paliativos” que ha obtenido el partido en las elecciones al Parlamento Europeo el pasado domingo 25 de mayo.

Los socialistas españoles fueron testigos la semana pasada del peor resultado electoral de su historia, perdiendo más de 2,5 millones de votos y 9 escaños respecto a 2009. Tanto Rubalcaba como la candidata y vicesecretaria general, Elena Valenciano calificaron la derrota como “un muy mal resultado”, lo que ha conllevado a la celebración de un Congreso extraordinario el próximo mes de julio para elegir una nueva dirección y un nuevo líder. De hecho, es la segunda vez en la historia de la democracia española que tendrá lugar tal acto, el primero siendo en 1979, donde Felipe González renunció a su reelección y convocó un congreso extraordinario meses más tarde.

La trayectoria de Rubalcaba

Después de obtener unos pésimos resultados en las elecciones municipales en mayo del 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba fue designado para asumir el mando. Contando con el apoyo de Jose Luis Rodriguez Zapatero y de varios secretarios de las federaciones, Rubalcaba intentó transformar la imagen que el partido se había creado a causa de los recortes y demás políticas.  Meses después, en las elecciones nacionales del 20 noviembre –que adelantó Zapatero– el PSOE obtuvo uno de los peores resultados de la historia del partido –sin contar los de las europeas–: 6,9 millones de votos (28,73% del total) frente a los 10 millones del PP. Los 110 escaños del partido socialista no fueron suficientes puesto que el Partido Popular consiguió 186, logrando de este modo la mayoría absoluta, y proclamando a Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno hasta hoy.

Ya en 2012, la candidatura para la secretaría general del PSOE engendró una gran rivalidad entre Rubalcaba y Carme Chacón que fue aumentando, reflejando la separación interna que existía en el partido. A pesar de que hasta hoy el PSOE haya mantenido sus argumentos de diferenciación respecto al partido opuesto, afirmando que “no son lo mismo” que el PP,  los sondeos siempre han señalado cifras inferiores, demostrándolo en las elecciones europeas, donde Alfredo Pérez Rubalcaba ha terminado arrojando la toalla.

A la espera del Congreso excepcional

“Mientras sea secretario general ejerceré de secretario general” ha afirmado el dirigente socialista en una rueda de prensa. Hasta que la celebración del congreso extraordinario no tenga lugar y se elija a un nuevo secretario general, será él quién dirija la formación y el Grupo Parlamentario en el Congreso. “Eso significa ser líder de la oposición hasta que el partido me sustituya y lo seré” ha asegurado.

Una vez celebrado, los nuevos delegados se encargarán de denominar al candidato idóneo –elecciones primarias que se celebrarán en noviembre de 2014– para que éste se presente a las elecciones generales de 2015. Obviamente, Rubalcaba no se presentará como candidato. “Respecto a mi futuro personal, tendremos tiempo para hablar”, señaló.

No obstante, se está contemplando la opción de votar a través del sufragio universal de parte de toda la militancia del PSOE, en lugar de a través de delegados. Esto supondría 249.000 votos adicionales con respecto a otras elecciones primarias.“La dirección considera este debate relevante y pertinente”, ha notificado un portavoz del secretario general.

Mientras que Rubalcaba haya afirmado en una rueda de prensa que “no dimitía sin más” porque su responsabilidad era permanecer en el cargo hasta la elección de un nuevo candidato, están en vista varios candidatos para relevarle el puesto. Entre ellos la principal rival de Rubalcaba dentro del partido, Carme Chacó. Entre otras opciones se hayan Eduardo Medina, secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi Lopex, exlehendakari y dirigente socialista, o Susana Diaz, presidenta actual de la Junta de Andalucía.

 

Fuente imagen: ABC.es

Fuente video: PSOE.es

 

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Junto a un compañero creó y colaboró en un proyecto llamado TTnoticias que reunía la explicación de los Trending Topic nacionales diarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.