.
.

¡El Barça imputado!


Santy Pérez Payá – Madrid  06/06/2014

El próximo viernes 13 de junio, el Barcelona y su expresidente Sandro Rosell deberán declarar como imputados ante la Fiscalía de Audiencia Nacional. El caso Neymar no ha acabado, ni mucho menos. Según la Agencia Tributaria, el Barcelona ha incurrido a un delito superior a los 9 millones de euros. Después de todo lo acontecido, la directiva aún no ha dado explicaciones, más bien, se han hecho los “suecos”.

El 13 es la cifra a evitar para los más supersticiosos por ser el número de la mala suerte, pues bien, el 13 de junio les toca declarar a los responsables de que se haya acusado, rumoreado y multado al Futbol Club Barcelona por el irregular y misterioso fichaje del crack brasileño Neymar. El pasado verano, los culés rebosaban de alegría al saber que Neymar se decidía por el equipo de la ciudad Condal pero no sabían cuales iban a ser las consecuencias.

Cuando el socio Jordi Cases presentó una querella contra Sandro Rosell, éste vio todo lo que se le iba a venir encima y decidió quitarse del medio sin motivos aparentes y dejando al mando a Bartomeu. Ambas cosas fueron incorrectas, la primera y fundamental es que no supo justificar los diferentes trances del fichaje. Reiteraba que todo era correcto y dio el punto y final a su mandato. Un tal Bartomeu cogió las riendas de una directiva estafadora y seguía con la misma idea.

Más casos de corrupción o fraude relacionados con el fútbol

Sin necesidad de salir de la península, el ex presidente del Sevilla F.C José María del Nido ha sido recientemente condenado a siete años de prisión por el cobro fraudulento de servicios prestados al Ayuntamiento de Marbella. Entre 1999 y 2003 se embolsó un total de 2,86 millones de euros por “intervenciones profesionales” inexistentes. Obviamente, la imagen del equipo de futbol sevillista quedó en entredicho al acusar a su presidente por fraude, malversación de fondos públicos y prevaricación administrativa

En otro caso, parecido de fraude fiscal, condenaron al ex presidente del Bayern de Münich Uli Hoeness a tres años y medio de cárcel por una deuda fiscal de 27,2 millones de euros. Obviamente esto le costó el cargo y a pesar de que el club no tenga deuda alguna, su imagen quedó dañada. Finalmente Hoeness se autoinculpó para rebajar la condena pero el caso sigue abierto.

Uno de los últimos casos, y de los más polémicos, señala al futuro Mundial de Fútbol de 2022 en Qatar. Han salido a la luz varios documentos en distintos formatos (faxes, correos electrónicos, facturas, etc)  que revelan que uno de los directivos de la FIFA, más en concreto Mohammed Ben Hammam, efectuó pagos de 5 millones de dólares para lograr la celebración del evento en su país. Se trata de sobornos de una candidatura que se efectuaban en reuniones, banquetes y comidas para influir en la decisión de los miembros del comité. Maquiavelo decía que “el fin justifica los medios” y está claro que la candidatura de Qatar 2022 ha adoptado esa idea y con éxito.

Es muy negativo para el fútbol en cuanto a deporte que se politice tanto y que existan tantos intereses de por medio. Estos datos entre muchos otros sólo consiguen que el aficionado piense más en este “lado oscuro” y desconfíe de muchas decisiones en cualquier competición. Con tanta gente involucrada en este mundo, es difícil que cambie pero siempre habrá lugar para la plena confianza de lo que es el deporte rey.

Concretamente, en el caso Neymar, en el Barça se deberían convocar elecciones para que de verdad se ponga al mando un presidente elegido democráticamente y, aunque perjudique la imagen del club, Rosell debería sincerarse y contar todo lo sucedido en Brasil, todos esos pagos adicionales, todos esos rumores del padre de Neymar y todas esas acusaciones y todas las irregularidades que como ya hemos visto, no hacen más que dañar la imagen de la entidad.

Fuente: libertaddigital.com



Estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.


One thought on “¡El Barça imputado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.