.
.

El paro baja en 111.916 personas en el mejor mayo de la serie histórica


Jaime Llinares Taboada – Madrid 09/06/2014
Tras esta bajada, hay 4.572.385 desempleados. La afiliación a la Seguridad Social crece en 198.320 personas, pero la contratación indefinida solo supuso el 8% del total. El paro baja en todas las comunidades y en todos los sectores económicos.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social anunciaba el 3 de junio, en términos desestacionalizados (sin tener en cuenta los días hábiles), los datos referentes al mes de mayo, que reflejan una recuperación del empleo.

La Seguridad Social ganó 198.320 nuevos afiliados, el mejor dato desde 2005. El 80% de estas personas son asalariados, y el resto autónomos.

El paro registrado baja 111.916 personas, hasta 4.572.385 desempleados, 318.543 menos que hace un año. Mayo es un mes estrella para la contratación, y este ha sido el mejor mes de mayo de la historia. En los hombres el desempleo bajó un 3,2%, y en las mujeres un 1,5%. Sin embargo, la cobertura social a los desempleados ya sólo ayuda a un 57,9% del total. Hay más de dos millones de parados que no recibe ninguna prestación.

El 60% del nuevo empleo está situado en el sector hostelero, administrativo y comercial. Incluso la industria ha creado cerca de 3.000 puestos de trabajo. Desde hace un año, los únicos sectores que no han creado empleo son la construcción y las actividades financieras y de seguros.

La contratación también ha experimentado una subida respecto al año pasado. En lo que va de año se han firmado 1.458.577 contratos, un 13’6% más que en mayo del 2013. El Ministerio de Empleo ha destacado que la contratación indefinida ha crecido un 21% en el último año. Sin embargo, siguen sin suponer más del 8% del todos los nuevos contratos, y el 40% son a tiempo parcial.

Los sindicatos celebran la bajada pero advierten de la precariedad

Comisiones Obreras de Madrid ha indicado en un comunicado que la bajada del paro es un dato positivo, pero recalca que esta bajada no va acompañada de una mejora cualitativa. Han hecho hincapié en el aumento de la precariedad y en que cada vez hay más parados que no perciben ninguna prestación. Su secretaria de Políticas de Empleo ha resaltado que las contrataciones “son precarias y con salarios de miseria”, y “sustituyen a los empleos estables y de calidad que las reformas laborales han destruido”. También han advertido que “la recuperación económica no puede hacerse a costa de la precariedad laboral de los trabajadores”.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que los datos positivos van más allá del empleo estacional, y que la tendencia se mantendrá.

Por otra parte, las últimas encuestas del CIS dicen que el desempleo sigue siendo la principal preocupación para el 80% de los españoles. En segundo lugar se encuentra la corrupción, con un 35’7%. El 23% de los encuestados cree que la economía irá a peor en el futuro, mientras que el 21’9% opinan que mejorará. El resto, un 45’6%, creen que seguirá igual.

 

Fuente: elmundo.es

 

 

 

 

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.