.
.

Polémica recreación de ‘El Origen del mundo’ en el Museo de Orsay


Paula Úriz. Madrid – Madrid 06/06/2014

El Museo de Orsay no ha querido pronunciarse sobre la polémica actuación de la artista luxemburguesa Deborah de Robertis, que la semana pasada recreó en persona en una de sus salas, y sin autorización, el cuadro de Gustave Courbet ‘El origen del mundo’.

Con un vestido corto de lentejuelas doradas y sin ropa interior, De Robertis se sentó ante la famosa obra, abrió las piernas y, con ayuda de sus manos, mostró su sexo durante varios minutosa los que allí se encontraban

El vídeo que grabó la performance fue censurado en varias plataformas. Deborah de Robertis, mientras permanecía sentada delante del cuadro de Courbet, recitó un poemaque dice: «Yo soy el origen, yo soy todas las mujeres. No me has visto, quiero que me reconozcas. Virgen como el agua creadora de esperma».

La artista no tenía permiso y ni si quiera había avisado a la dirección del museo.  Algunos de los visitantes que se encontraban en el museo arrancaron con aplausos, al mismo tiempo que los vigilantes de la  sala del museo trataban de convencerla de que cambiara su actitud y por favor saliera de la sala. Pero ella seguía recitando con el sexo abierto: «Yo soy el origen, yo soy todas las mujeres. No me has visto, quiero que me reconozcas…». Lo que si consiguió fue  hacerse famosa a través de las redes sociales.

La artista declaró al diario Le Monde: “Mi obra, bautizada Espejo del origen, no refleja el sexo, sino el ojo del sexo, el agujero negro. Mantuve mi sexo abierto con las dos manos para revelarlo, para mostrar lo que no se ve en el cuadro original”.

La artista afirma que no es la primera vez que recrea ese cuadro en el museo parisino, donde hace un mes también desnudó parte de su cuerpo para que un fotógrafo que la acompañaba le hiciera una foto.

La artista luxemburguesasuele trabajar en performances que ponen en cuestión las relaciones y los roles habituales socialmente aceptados.

Los tiempos han cambiado tanto, que ahora no sabemos hasta dónde está el límite del arte. ¿Qué es arte? Todo es subjetivo. No sé si lo hecho por esta artista luxemburguesa es arte o no, pero lo que sé es que la noticia y las imágenes no han tardado en dar la vuelta al mundo.

 

Fuente de la imagen: www.ilgiornale.it

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Periodismo y Relaciones Internacionales de la universidad Antonio de Nebrija.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.