.
.

El acoso a los judíos europeos aumenta del 21% al 26% en los últimos meses


judios

Mario Toledo Ros – Madrid 06/06/14

El 26% de los judíos europeos dice haber sufrido algún tipo de acoso. Así lo afirma el sondeo realizado por la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) que, tras la entrada de varios partidos de extrema derecha al europarlamento, resalta el pensamiento antisemita que planea sobre Europa. España, se sitúa en tercera posición como país que más prejuicios tiene sobre los judíos.

Días después del resultado de las elecciones europeas y tras la entrada de varios partidos de extrema derecha en el europarlamento, una encuesta desvela el sentimiento antisemita existente en Europa. Según los resultados obtenidos por la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA), el 26% de los judíos europeos dice haber sufrido algún tipo de acoso, físico o verbal, durante el último año.

El sondeo, realizado a 5.847 ciudadanos mayores de 16 años, se ha centrado en los ocho países que albergan el 80% de la población judía europea: Bélgica, Alemania, Francia, Hungría, Letonia, Italia, Reino Unido y Suecia.

Los resultados obtenidos son, cuanto menos, preocupantes ya que reflejan el auge de un pensamiento que partidos como Jobbik en Hungría, o Aurora Dorada en Grecia, divulgan y defienden en sus respectivos países y podrán hacerlo también, a partir de ahora, en el Parlamento Europeo. Y es que desde el pasado noviembre el número de personas que afirman haber sufrido acoso han aumentado de 21% a 26%. Además, los resultados revelan igualmente que las agresiones a judíos se han doblado pasando del 2% al 4% y que un 23% de los encuestados afirman evitar “ocasionalmente” lugares que estén relacionados con judíos ya que les crean desconfianza.

Precedentes

Los resultados llegan tras la detención de el pasado viernes en Marsella de Mehdi Nemmuche, un yihadista francés que luchó en Siria en 2013, acusado de asesinar a cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas.

El atentado se produjo pocas horas antes del inicio de las elecciones federales y europeas y dejó sin vida a una pareja de nacionalidad israelí, una mujer francesa y un joven belga.

François Hollande, Presidente del que según el Centro Moshe Kantor de la Universidad de Tel Aviv, es el país que más incidentes antisemitas ha padecido de 2012-2013, afirmó tras lo sucedido: “Perseguiremos a esos yihadistas para evitar que, al volver de una lucha que no es la suya ni la nuestra, nos puedan hacer daño. Los combatiremos, los combatiremos, los combatiremos”.

Este caso se asemeja mucho al de Mohamed Merah, la persona que en 2012 asesinó en Toulouse a cuatro judíos en la puerta de un colegio y que posteriormente sería acribillado a tiros en su casa.

Ambos atentados se produjeron un día antes de las elecciones europeas.

España, tercer país europeo con más prejuicios sobre los judíos

La comunidad judía en España es pequeña ya que está compuesta por 45.000 personas. Sin embargo, algunos no han dudado en mostrar su odio hacia este colectivo. Y es que el 18 de mayo, tras las victoria del Maccabi de Tel Aviv frente al Real Madrid en la final de la Euroliga de baloncesto, varios aficionados mostraron su frustración por la derrota con mensajes racistas y antisemitas en Twitter bajo el hashtag “putosjudíos”.

Mensajes como “Putos judíos e mierda. Esto con Hitler no pasaba” o “Ahora entiendo a Hitler y su odio a los judíos…”, llevaron a la comunidad judía en España a denunciar a cinco tuiteros antes la fiscalía. “La libertad de expresión es un derecho fundamental, pero hay una línea que no se puede traspasar, como la apología del nazismo; ahí no cabe ser tolerantes”, explicaba Tomás Morgenstern, director de Atid, una de las 11 comunidades hebreas que subscribieron la denuncia.

Hasta ahora, el odio a esta comunidad no parecía ser algo preocupante en España. De hecho, según Interior, en 2013 tan sólo se registraron tres casos de antisemitismo, muy lejos de los 452 casos relacionados con la orientación sexual o los 290 casos relacionados con discapacitados.

Sin embargo, según un informe de la Liga Antidifamación, organización judía con sede en EEUU, la realidad es otra. Y es que España, con un 29%, es el tercer país con mayor porcentaje de habitantes que muestra prejuicios antisemitas. Francia con un 37% y Gracia con un 69% encabezarían la lista.

¿Cómo podría explicarse el rechazo a los judíos que existe en España? Según Gonzalo Álvarez Chillida, profesor de la Universidad Complutense y autor del libro ‘El antisemitismo en España. La imagen del judío 1812-2002’, “en España hay una cultura antijudía tradicional, algo que se refleja por ejemplo en el lenguaje y en la cultura popular”.



Estudiante de 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue co-director del cortometraje 'Enarmonía', finalista en el XV Festival de Cortometrajes ADN y Community Manager del Proyecto de Cuentos infantiles CrocoOuch (www.crocoouch.com). Además, fue redactor en la revista 'Nuestra' y en el portal Actualidad Nebrija y locutor en el programa 'ñGamers' de Ágora Radio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.