.
.

El BCE y sus nuevas medidas récord


Iván Rosa – Bilbao 06/06/2014

Las medidas históricas anunciadas el 5 de junio por el presidente del BCE, Mario Draghi, han sido valoradas muy positivamente por las grandes voces de la economía mundial. El objetivo de las mismas son combatir la amenaza de una inflación muy baja alargada en el tiempo, estimular el crédito e impulsar el tan deseado crecimiento económico.

Los mercados vivieron inicialmente una gran dosis de optimismo tras el anuncio de las medidas anunciadas por Mario Draghi en el día de ayer, con la relajación del euro frente al dólar y la mejora de primas como la española. Sin embargo, la situación inicial dio paso a una leve caída como signo de moderación al cierre del día.

Distintas fuentes apuntan hacia una doble vertiente: por una parte, el esfuerzo y la capacidad de tomar las riendas por parte del BCE, y por otra, las dudas sobre el efecto del paquete de medidas sobre la economía real y el crédito. Para deslumbrar novedades en este último apartado será necesario estudiar los próximos movimientos tanto de los propios mercados como de la banca. En el caso de esta última y aunque el acceso a la liquidez mejore con la medida, el incremento del crédito puede no variar. Son las entidades bancarias las encargadas de dar un último paso muy en entredicho en los últimos años de recesión, especialmente por el contexto de morosidad al que hacen frente.

Sin embargo, la noticia no deja de ser positiva a más largo plazo. Como la rebaja de tipos y las inyecciones de liquidez pueden ayudar a abaratar el coste de financiación de la banca, existirá una repercusión positiva en sus cuentas de resultados y, por lo tanto, este cambio se reflejará en la economía, que puede darse en tres o cuatro trimestres según las palabras del propio Draghi

El paquete de medidas consta de 5 pilares, desarrollados a continuación:

1 – Bajada de tipos de interés

El BCE ha anunciado una bajada de los tipos de interés en 10 puntos básicos, desde el 0,25% anterior hasta el 0,15%, lo que supone un nuevo récord de mínimos históricos.

2 –Inyecciones de liquidez

El presidente del BCE ha anunciado nuevas TLTROs, o lo que es lo mismo, inyecciones de liquidez a largo plazo condicionadas. Está prevista la inyección de alrededor de 400.000 millones de euros en la economía, para lo que celebrará subastas en septiembre y diciembre de 2014 con vencimiento a cuatro años.

3 – Facilidad de depósito con entrada negativa

También se han dado cambios históricos en cuanto a la facilidad de depósito. A partir de ahora entra en terreno negativo, al pasar desde el 0% previo hasta el -0,10%, gravando así a los bancos que optan por guardar sus depósitos en la caja del BCE.

4 – Compras de valores respaldadas por activos

Con esta iniciativa, se considerará comprar valores “simples y transparentes” respaldados por activos, teniendo en cuenta los cambios deseables en el entorno regulatorio, y trabajará con otras instituciones para lograr este efecto.

5 – Subastas de liquidez

El supervisor europeo confirmó que prolongará las subastas de liquidez a tipo fijo a medio plazo hasta al menos diciembre de 2016.

 

Fuente de la imagen: elmundo.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Administración y Dirección Empresas + Programa en Desarrollo Directivo en la Universidad de Deusto. Ha colaborado en editoriales y webs de economía y marketing.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.