.
.

“Para comunicar, además de la objetividad, es indispensable generar confianza”


matitias

Matías Prats, presentador de Informativos de Antena 3, recogió el pasado mes de abril el Premio Nipho a la Trayectoria Profesional, un galardón otorgado por los alumnos de la Universidad Nebrija. El reconocido periodista hace un repaso por la situación actual del mundo de la comunicación.

La entrevista fue realizada por Mario Toledo Ros para la revista Nuestra de la Universidad Nebrija y puede leerse en el siguiente enlace

Internet, Redes Sociales, Periodismo Ciudadano, Nuevas Tecnologías… ¿hacia dónde va el sector de la comunicación? ¿Cómo dibujaría el futuro de los medios?

Sería un loco si me atreviera a hacer una proyección de futuro. No me gusta ni siquiera apostar en los partidos de fútbol, o sea que en este caso es mucho más difícil.

Estamos en un proceso de cambio continuo con la llegada de la tecnología, redes sociales, internet… todo ha venido aderezado con mucho vinagre por la recesión económica que nos ha golpeado de manera brutal. Nos ha llevado a perder a muchos compañeros del periodismo, muchas empresas, y seguramente no hayamos terminado de hacer esta renovación.

Lo que se está haciendo es prescindir de trabajadores y los que pagan el pato son lo más cualificados porque son los más caros. De esta manera, a la larga, el medio se debilita. Hay que apostar por conservar la calidad. Veo una situación difícil pero no imposible de solventar. No hay que dejar de lado a las personas que tienen algo tan especial, básico y fundamental como la experiencia y una visión más completa de lo que pasa.

¿Un periodista debe ser activo en Twitter?

Sí, creo que debe ser activo, sobre todo los periodistas de opinión. En mi casi soy un periodista de información y no me he alineado nunca ni con un partido ni ideología concreta. Este es uno de mis pequeños tesoros, mi independencia, y la quiero sostener. Si entras en redes sociales corres el peligro de perderla.

¿Qué importancia cree que tiene la figura del periodista en la sociedad? ¿Por qué cree que actualmente está muy poco valorada esta profesión?

La política se ha deteriorado de manera vertiginosa y nosotros íbamos de la mano. Cuando ha llegado la corrupción y la mala praxis a la hora de ejecutar sus responsabilidades por parte de los políticos, nos ha salpicado. A lo mejor muchos han tomado parte de manera notoria por alguno de los partidos que nos representan. En ese sentido yo respeto absolutamente a todos, además todos tenemos nuestra  idea, otra cosa es que unos lo expresen más que otros. Por desgracia el periodismo que era una de las profesiones mas valoradas no hace tantos años, se ha ido deteriorando paulatinamente.

Sin embargo, es tan importante nuestra labor para la regeneración de la sociedad, para estar al tanto de lo que sucede, para poder denunciar a aquellos que no cumplen lo que habían anunciado, a aquellos que se dejan influí por terceras personas para abandonar lo que habían prometido que es ejercer la política en beneficio de los ciudadanos. Y ahí lo tienes, los que han estudiado, perseguido y puesto en portada a los corruptos son los periodistas.

¿Qué valores debe tener un buen periodista? ¿Debemos ser neutrales o defender la postura en la que creemos?

Lo ideal sería ser objetivo y poder entrar a valorar lo que sucede con independencia y equilibrio, dando a cada uno lo que le pertenece. Pero si no lo eres, prefiero que me digas claramente “yo soy del atlético”, y valora y defiende tu posición.

Y, en cuanto a competencias profesionales, ¿qué destrezas considera indispensables en un buen comunicador?

Para comunicar, además de la objetividad, es indispensable por encima de todo, es generar confianza. Creo que esto  se consigue con el tiempo, con una practica activa y una demostración palpable de que no te has salido de la carretera, de que sigues ahí un día, otro día, otra día… y que cuando llegan acontecimientos especiales sabes afrontarlos con dignidad e independencia. Eso te va valorando y el paso del tiempo hace que la gente se vaya identificando contigo y les guste que seas tú quien les cuente las noticias. Lo fundamental es que crean lo que les dices.

¿Qué consejo le daría a todos aquellos jóvenes que desean estudiar Periodismo?

No estudies, te van a tratar muy mal y ten cuidado porque vas a sufrir mucho (risas). ¿Pero tú crees en el periodismo? ¿Tienes vocación? Pues entonces, adelante. Adelante y corre riesgos, haz frente a esos peligros. Yo te estoy advirtiendo pero no te digo que no lo vayas a superar. Tendrás que esforzarte más porque esta carrera necesita que aguantes mucho y no solamente con haberte formado, con ser vocacional, con llevarlo en las venas será suficiente, sino que después tendrás que encontrar una dosis de fortuna. Todos la tenemos en algún momento. Creo que es preferible plantearle a la persona la dureza y la exigencia que darle la bienvenida.

Recientemente recibió el Premio NIPHO de la Universidad Nebrija, otorgado por parte de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. ¿Cómo valora esta decisión de los estudiantes? ¿Qué significó este premio?

Dejé claro en mis primeras palabras que yo no era un ejemplo. Un ejemplo de fortuna, puede ser.

Lo primero que pienso es que se han equivocado (risas). Lo raro es que los chavales jóvenes busquen a gente tan veterana. Es posible que hayan oído a sus padres o abuelos hablar de mi padre y el nombre haya calado. Te conviertes en una referencia porque siempre has estado ahí, pero hoy en día en televisión hay gente joven que lo hace fantásticamente, muy bien formada y con mucha ilusión. Sera cuestión de tiempo que haya una renovación generacional.

Como ha sido la primera vez que se ha dado este premio, pues se lo han dado al primero que se les ha ocurrido (risas).

La verdad que compartí un rato muy agradable. Fue muy bonito, una acto sencillo, espontáneo. Me gustó observar la reacción de los ganadores de cada categoría. Es una mañana que ya no olvido porque de estas cosas van quedando menos. Me pareció muy gratificante.

Para finalizar, se acerca el Mundial de Fútbol y usted ha sido periodista deportivo. ¿Echa de menos aquella etapa? ¿Qué recuerdos tiene?

¡Vaya que sí! Cada momento tiene su partido. En el Mundial de Brasil va a estar un Matías Prats que no soy yo (risas), que le encantan los deportes como a mi.

Hace unos años compatibilizaba el telediario con el partido de la jornada, los juegos olímpicos… mis hijos me preguntaban que cómo lo hacía porque perdí muchos años de su crecimiento, pero era espectacular. Me encantaba y cuando lo pasas tan bien, el espectador lo nota. Lo que pasa es que tuve muy mala suerte porque estos no ganaban nada (risas).

Siempre estoy pendiente de que haya alguna oportunidad de colaborar en este tipo asuntos. Me gusta todo el deporte y quién sabe si algún día me puedo permitir el lujo de sentarme con mi hijo y retransmitir como ya me pasó con mi padre. Jamás pensé que podría compartir micrófono con el gran Matías y al final, tuve esa ocasión y fue inolvidable.

La entrevista ha sido extraída de la revista Nuestra de la Universidad Antonio de Nebrija.

Fotografía de Zaida del Río Martín.



Estudiante de 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue co-director del cortometraje 'Enarmonía', finalista en el XV Festival de Cortometrajes ADN y Community Manager del Proyecto de Cuentos infantiles CrocoOuch (www.crocoouch.com). Además, fue redactor en la revista 'Nuestra' y en el portal Actualidad Nebrija y locutor en el programa 'ñGamers' de Ágora Radio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.