.
.

“Canarias, una sola voz contra las prospecciones”


Mario Toledo Ros – Madrid 13/06/14

Bajo lemas como “Canarias, una sola voz contra las prospecciones”, los ciudadanos se manifestaron el sábado 7 contra la propuesta aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente. Se pretenden hacer unas prospecciones petrolíferas a las que el mismo Presidente canario, Paulino Rivero, se opone. Ahora, un nuevo informe del CEDEX alerta del riesgo de un vertido incontrolado.

Las prospecciones petrolíferas que se pretenden realizar en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote han sido el centro de atención durante los últimos días.

Miles de canarios se manifestaron el sábado 7 en contra de  la propuesta aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente. Además, ciudadanos de muchos otros lugares como Bilbao, Palma, Madrid o incluso en Berlín o Nueva York, salieron a la calle en apoyo a los habitantes canarios.

Según las organizaciones ecologistas, organizadoras de  las manifestaciones, la protesta fue un “éxito”. De hecho, según ellos, 80.000 personas salieron a la calle mientras que, según afirman fuentes de la Policía Local, fueron 20.000.

Bajo lemas como “Canarias, una sola voz contra las prospecciones”, los ciudadanos inundaron las calles con el apoyo de Paulino Rivero (CC), presidente del Gobierno canario, que afirmó: “Esperemos que el Gobierno de España dé marcha atrás y no autorice las prospecciones que se prevén realizar a finales de año”.

El mismo Paulino Rivero ha comentado que “es un asunto donde toda la sociedad canaria tiene que tener la posibilidad de participar”, y ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que autorice la celebración de una consulta popular. “Los canarios van a ser escuchados. Exigimos que sean escuchados y que la voz de Canarias cuente en la decisión que va a tomar el Gobierno de España, y van a ser escuchados por una vía o por otra”, añadió.

Desde las organizaciones ecologistas, además de alegar que no se ha tenido en cuenta a la población, han afirmado que la Declaración de Impacto Ambiental “no cumple con el más mínimo rigor científico y técnico” y que al estudio se han incorporados datos fundamentales “que se han falseado tendenciosamente”.

Sin embargo, desde el Ministerio señalaron el 29 de mayo que el permiso “no implica en ningún caso la extracción de petróleo” y avisaron de que, en el caso de que fuer así, habría que “presenta un nuevo proyecto” que se sometería a un nuevo procedimiento de evaluación ambiental.

Además, añadieron que dicha evaluación ha sido llevada a cabo “con las máximas garantías ambientales”.

El riesgo de un vertido incontrolado, más elevado de lo anunciado

Según alegaron desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el riesgo de que se produzca un vertido incontrolado de crudo durante las prospecciones era “bajo”. Sin embargo, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), ha elevado dicho riesgo calificándolo de “alto”, lo que podría llevar a un llamado blowout, o lo que es lo mismo, que el petróleo salga de un pozo a la superficie de la tierra o mar a gran presión. De hecho, el CEDEX afirma que la posibilidad de que ocurra dicho accidente es de hasta cien veces mayor de lo que Repsol decía en su informe.

El informe del CEDEX, encargado por el Ministerio de Medio Ambiente para analizar el análisis de riesgo que había realizado el promotor, ha desvelado que algunos de los datos ofrecidos por Repsol “no están justificados” y que “infravalora el riesgo sobre el mar abierto”.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue co-director del cortometraje 'Enarmonía', finalista en el XV Festival de Cortometrajes ADN y Community Manager del Proyecto de Cuentos infantiles CrocoOuch (www.crocoouch.com). Además, fue redactor en la revista 'Nuestra' y en el portal Actualidad Nebrija y locutor en el programa 'ñGamers' de Ágora Radio.


One thought on ““Canarias, una sola voz contra las prospecciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.