.
.

El Mundial de Brasil 2014 contará con la mayor inversión de la historia en seguridad


Carlos García Santos – Madrid 13/06/2014

Más de 150.000 efectivos se ocuparán de mantener la protección y la tranquilidad de las principales ciudades en las que se celebrarán las citas más destacadas de la competición. El plan de seguridad nacional, ya presentado, convierte al Mundial de Brasil en el evento deportivo que, hasta el momento, más dinero ha gastado en garantizar una relativa estabilidad. Se estima que las autoridades del país van a invertir cerca de 2.000 millones de reales (más de 665 millones de euros).

En comparación con el anterior Mundial de Sudáfrica, el país suramericano empleará tres veces más agentes para el control en las calles; la cifra exacta en 2010 ascendía hasta los 53.000 oficiales.

En caso de que algún altercado se produjera con el nivel suficiente de gravedad, los gobernadores estatales serían los encargados de solicitar una intervención urgente a la presidenta de la República, Dilma Rousseff, quien se encargaría, en última instancia, de permitir la actuación de las fuerzas del orden; en total, doce batallones de militares, policías y agentes de seguridad privada, además de los policías infiltrados entre el público de los partidos.

También se empleará nuevo armamento, entre el que se incluye, incluso, la instalación de baterías de misiles antiaéreos, como ya se hizo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el despliegue de una fragata y más barcos de apoyo para custodiar las ciudades costeras. Los estadios y sus inmediaciones serán los recintos que mayor despliegue posean. Sin embargo, la protección se deberá extender a una serie de instalaciones que garanticen el correcto funcionamiento de los eventos deportivos y su transmisión; en total, unas 170 “infraestructuras críticas”, entre las que se incluyen subestaciones eléctricas, centros de telecomunicaciones o los hoteles de las selecciones de fútbol.

Según explicó el subdirector de inteligencia, Ronaldo Belham, los diferentes equipos nacionales contarán con un sistema de protección individualizado que se ha generado en base a unos índices de riesgo analizados para cada selección.

Tras el aterrizaje del equipo español en territorio brasileño, un sistema de seguridad se desplegó en la ciudad de Curitiba, sede de “la Roja”, en el que figuran unos 2.000 agentes, incluido el ejército y fuerzas aéreas. Otro ejemplo curioso se observó el pasado martes, cuando la selección inglesa caminaba por la playa de Copacabana acompañada de un dispositivo que incluía una tanqueta militar.

¿Por qué tanta preocupación?

Para un evento deportivo internacional de este calibre siempre debe planearse una protección de grandes dimensiones y precisa efectividad. Sin embargo, las protestas y disturbios que se llevan sucediendo desde hace ya más de un año en las principales ciudades del país anfitrión han motivado esta elevada suma de vigilantes.

Las primeras manifestaciones públicas se dieron a finales de agosto de 2012, cuando los gobiernos de algunas ciudades anunciaron un aumento repentino del precio de los transportes públicos. Desde entonces, el país se ha convertido en un hervidero de revueltas y alborotos en los que miles de manifestantes salen a las calles, finalizando sus marchas, en varias ocasiones, con enfrentamientos contra la policía por la dura represión ejercida.

Tras las primeras revueltas por el precio del transporte, se empezaron a oír las quejas por el exponencial gasto público dedicado a la realización de la Copa FIFA Confederaciones de 2013, el Mundial de Futbol de 2014 y los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. El pueblo basa su disconformidad en el ingente derroche de dinero público para la preparación de estas citas deportivas, en detrimento de una mayor inversión en educación y salud.

Por el momento, las fuerzas del orden público no se han visto obligadas a intervenir en ningún ataque, atentado o propósito de imposibilitar la celebración del Mundial. A lo largo de los siguientes días de competición será posible comprobar si la inversión en seguridad ha sido necesaria y efectiva o un gasto desmedido.

 

Fuente de imagen: www.diadia.com.ar

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.