.
.

La ofensiva yihadista, a punto de llegar a Bagdad


Noemí Izquierdo – Madrid 13/06/2014

Ante la preocupación de la población iraquí y de sus gobernantes, las milicias yihadistas avanzan a pasos agigantados por el norte del país con un objetivo claro, la toma de la capital del país.

Las milicias yihadistas cada vez están más cerca de la capital iraquí, Bagdad. Tras conquistar grandes ciudades del norte del país como Mosul o Baiji, ya se encuentran a más o menos 100 kilómetros de Bagdad. Prácticamente se han hecho con la provincia de Nínive y con varios espacios de Tikrit, pero el Ejército iraquí ha anunciado que ha recuperado el control en esa zona y durante los enfrentamientos han matado a 19 milicianos.

Por otro lado, las fuerzas kurdas afirman haber recuperado el control de la ciudad de Kirkuk, después de que el Ejército iraquí abandonaran la ciudad, según declaró un portavoz de los ‘peshmergas’, fuerzas de seguridad kurdas.

Nuri al Maliki, primer ministro iraquí, rogó el miércoles a las fuerzas de seguridad de Kurdistán colaboración para frenar el avance yihadista en el país. Según Reuters, el Gobierno iraquí no ha podido declarar el estado de emergencia por falta del número mínimo necesario de parlamentarios para la votación.

Las milicias yihadistas o combatientes del EIIL, Estado Islámico en Iraq y el Levante, tienen ya en posesión de la ciudad de Dhoulouiya, que se encuentra a 90 kilómetros de la capital, según informaciones de la agencia France Presse, en las que un residente relata que varios hombres armados recorren las calles y que no hay presencia de las fuerzas del Gobierno.

En todas las ciudades tomadas por los rebeldes ondean banderas negras yihadistas desde el miércoles.

Preocupación por el avance

El Parlamento iraquí, al ver el rápido avance de la milicia yihadista, estudia decretar el estado de emergencia en todo el país y dar al primer ministro poderes excepcionales. El Gobierno de Al Maliki así lo ha propuesto, pero al acudir al Parlamento sólo se presentaron 128 de los 325 parlamentarios existentes. La sesión ha sido aplazada por falta de quorum, según informa la cadena BBC. La agencia Reuters apunta a que la ausencia de este gran número de parlamentarios se debe a un boicot, por parte de las corrientes sunís y kurdas, al primer ministro por “gobernar de forma sectaria”.

La preocupación en el país es máxima, ya que las fuerzas de seguridad iraquíes han sido incapaces de detener la ofensiva hacia Bagdad. El primer ministro, Al Malaki, pidió a todas las tribus que apoyaran militarmente al Ejército iraquí, llamándoles a “formar unidades de voluntarios” contra las milicias del EIIL, según dijo en su discurso oficial de los miércoles.

Según declaraciones de Al Maliki al canal Sky News, la situación está empezando a revertirse ya que las fuerzas de seguridad iraquíes han conseguido reorganizarse para repeler a las fuerzas del EIIL e impedir que tomen otras instalaciones estratégicas al sur de Tikrit”.

La milicia yihadista, por su parte, ha llamado a sus seguidores a tomar las ciudades de Kerbala y Nayaf, lugares donde se encuentran los principales santuarios chiíes, contrarios al EIIL que pertenece a la comunidad suní.

Dentro de los foros yihadistas, el portavoz de EEIL se ha pronuniado haciendo las siguientes declaraciones, “el ajuste de cuentas contigo –en referencia al primer ministro chií Al Maliki- no va a ser en Samarra o Bagdad, sino en las impuras Kerbala y Nayaf”.  Al-Adnani, portavoz de los yihadistas, ha instado este miércoles a “entrar en Bagdad” que será la “capital del califato” y criticó al primer ministro por su “incompetencia”, en una grabación difundida por la red de vigilancia estadounidense de sitios web islamistas.

Según la ONU, más de medio millón de personas han sido forzadas a abandonar su hogar por el avance rebelde hacia Bagdad.

Fuente de la imagen: AP

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.