.
.

Y comenzó el Mundial


Silvia Álamo – Madrid 13/06/2014

Ayer comenzaba uno de los eventos deportivos más esperados. El Mundial reúne, cuatro años después, a las mejores selecciones de todo el mundo. Este año, Brasil es el país elegido para celebrar el evento, y la polémica ha estado a la orden del día. El ambiente no es el mejor, ya que las calles se han llenado de brasileños protestando el alto coste que ha supuesto acondicionar el país para la ocasión. Ha sido el mundial más caro de la historia, ya que se han invertido cerca de 21.000 millones de dólares. Pero aún así, el país no ha cumplido con los objetivos que se había marcado hace seis años, y algunas de las obras no están terminadas.

Lejos de las protestas y la polémica, el Mundial en la que participan treinta y dos países, que se dividen en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, ha comenzado.

En el Grupo A se encuentran Brasil, Croacia, México y Camerún. El favorito del grupo es Brasil. La selección anfitriona quiere proclamarse hexacampeona, pero no se lo va a poner fácil nadie. El Grupo B está formado por España, ganadora del anterior Mundial celebrado en Sudáfrica en el año 2010, Holanda, Chile y Australia. España parte como favorita, ya que fue la anterior ganadora, pero se va a enfrentar a Holanda, que  se querrá tomar la revancha ya que perdió la final hace cuatro años. Será el primer partido de La Roja, y se juega hoy a las 21:00 hora española. El Grupo C lo forman Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón. En el Grupo D están Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia. El Grupo E lo forman Suiza, Ecuador, Francia y Honduras. El Grupo F tiene una clara favorita, Argentina, pero no hay que perder de vista a Bosnia, Irán y Nigeria. El Grupo G es otro de los grupos peligrosos y con mucho nivel: Alemania, Portigal, Ghana y Estados Unidos, pelearán por estar en la siguiente fase. Y el último grupo, el H, lo componen Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur.


De cada grupo se clasificarán dos equipos
y se jugarán los octavos de final. Uno pasará como primero de grupo, y el otro como segundo de grupo. Los octavos se jugarán el 28, 29 y 30 de junio y el 1 de julio. Los clasificados, que serán uno de cada grupo, se jugarán los cuartos de final, que se juegan el 4 y 5 de julio. De esos partidos habrá dos eliminados y quedarán cuatro equipos, que se disputarán la semifinal, el 8 y 9 de julio. Pero ahí no se queda la cosa, porque tiene que haber un equipo que se haga con el tercer puesto. Por eso, los dos eliminados se jugarán el “bronce” el día 12 de julio. Y un día después, el 13, será la gran final, a las 16:00 h.

Brasil – Croacia: la inauguración

A las 20:00 h (16:00 h en Brasil)  veíamos la inauguración del Mundial. Todo era tranquilidad hasta que Jennifer Lopez y Claudia Leitte entraron en escena. Las dos artistas estuvieron acompañadas del popular rapero Pit Bull, y entre los tres levantaron al público del estadio Arena de Sao Pablo, interpretando el himno de la ceremonia, la canción We are one (Ole Ola).
Los tres rindieron homenaje a la selección anfitriona con su vestimenta. Él, con pantalón blanco y una camiseta de la selección brasileña, y ellas con bodys, la brasileña de azul y la neoyorquina de verde.

Pero una vez empezó el partido, comenzó la polémica. Brasil empezó perdiendo con un gol tempranero en propia puerta de Marcelo, pero Neymar se encargó de empatar el partido en el minuto 29, dieciocho minutos después del primero. Hasta ahí todo bien, Brasil dominaba y buscaba el segundo. Pero la segunda parte mosqueó más de la cuenta a los croatas e hizo reír a los brasileños. Todo empezó cuando rondaba el minuto setenta de partido y el árbitro Japonés, Nishimura se inventó un penalti. Fred se tiró al suelo cuando notó el mínimo contacto y el colegiado pitó un penalti que transformó Neymar en el segundo gol de Brasil.

Croacia se recompuso y marcó el gol del empate, pero fue anulado por falta de Olic en el salto con Julio César. La falta fue muy, muy dudosa, y en Twitter “#RoboACroacia” fue lo segundo más comentado de la noche antes incluso del final del partido. Pero Brasil, lejos de achicarse, transformó el 2-1 en un 3-1 con gol de Óscar, aunque el portero, Pletikosa, podría haber hecho algo más para impedir el último tanto.

Finalmente, Brasil ganó el primer partido, aunque con un poco de ayuda por parte del árbitro. La tortuga cabezona, la sustituta del Pulpo Paul del pasado Mundial, ya predijo que la selección anfitriona ganaría el partido, así que la sorpresa no ha sido tan grande. Ahora todos pendientes de los partidos que se juegan mañana: México – Camerún a las 18:00 h y España – Holanda a las 21:00 h.

Historia de los mundiales

El primer mundial que se celebró fue el Mundial de Uruguay en el año 1930, en el que ganó la Selección Uruguaya tras imponerse en la final a Argentina por cuatro goles a dos.

El segundo mundial fue en 1934, el Mundial de Italia, en el que también ganó la selección anfitriona tras imponerse a Checoslovaquia por dos goles a uno.

El Mundial de Francia se celebró en 1938 y la ganadora fue Italia, por segunda vez consecutiva. Desde el 38 hasta 1950 no se disputó ningún Mundial por motivos bélicos. Pero en 1950 la anfitriona fue Brasil, y Uruguay ganó su segundo y último mundial tras imponerse a Brasil por dos goles a uno.

Cuatro años después se celebró el mundial en Suiza, donde Alemania ganó su primer mundial frente a Hungría por tres goles a dos.

El. Mundial de Suecia en 1958 acabó con la proclamación de Brasil como vencedora del mundial tras el 5-2 frente a Suecia. Fue el primero de cinco mundiales. El segundo llegó en el siguiente mundial, en Chile, tras imponerse por tres goles a uno a Checoslovaquia.

La racha de Brasil se cortó, y en el mundial de Inglaterra en 1966, Inglaterra ganó su primer y único trofeo por el momento, ganando a Alemania por cuatro goles a dos.

En 1970 Brasil se proclamó campeona por tercera vez en México, ganando a Italia 4-1. Alemania ganó su segundo mundial, en su país, ganando a Holanda 2 a 1.

Por su parte, Argentina ha ganado dos mundiales en su historia. El primero fue en el Mundial que se celebró en su país en 1978, en el que ganó a Holanda en la final 3-1.

Cuatro años después, Italia ganó su tercer mundial en España, ganando 3-1 a Alemania y en 1986 Argentins volvió a hacerse con el título ganando de nuevo a Alemania por tres goles a dos.

El Mundial de Estados Unidos en 1994 tuvo un resultado muy reñido. Fue la primera vez que se llegó a los penaltis tras un empate a uno entre Italia y Brasil, y en el que finalmente ganó Brasil por 3 a 2.

Francia ganó su primer mundial, en su país, e imponiéndose a la ganadora del mundial anterior, a Brasil por tres goles a cero. Primer y último mundial de la selección francesa.

En 2002 fue la última vez que vimos a Brasil levantar la copa del mundo. Ganó 2-0 a Alemania en Japón/Corea convirtiéndose en pentacampeona del mundo.

Alemania fue la sede del Mundial de 2006, en la que por segunda y última vez se llegó a los penaltis. Italia se impuso a Francia tras un empate a uno, y desempataron con un 5-3 que les hizo campeones por cuarta vez en su historia.

Y por último, el Mundial de 2010 que todos tenemos en mente. El gol de Iniesta en Sudáfrica a Holanda hizo que España se proclamara campeona del mundo por primera vez en su historia.

 

Fuente de la imagen: programadetodo.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.