.
.

Caja Madrid regaló tarjetas “fantasma” a sus consejeros y directivos


Sergio Rupérez – Zaragoza 10/10/2014

La extinta entidad, hoy Bankia, regaló visas a sus consejeros y altos directivos para cubrir gastos personales sin ningún tipo de control. Fueron usadas entre 2003 y 2011 suponiendo un cargo de hasta 15,5 millones de euros ajenos a los gastos de representación.

Los altos directivos y consejeros de Caja Madrid disfrutaron durante casi una década de visas financiadas por la entidad que utilizaron para abonar gastos personales como ropa, viajes, alimentación y compras en grandes superficies. Un informe de Anticorrupción asociado al caso Bankia, destapó el escándalo dejando entrever que se gastaron hasta 15,5 millones de euros entre los años 2003 y 2011 a través de las tarjetas opacas emitidas por la entidad de las que se beneficiaron supuestamente, además de altos cargos de Caja Madrid, distintos consejeros de varias formaciones políticas como PP, PSOE e IU, sindicatos como CCOO y UGT y la patronal.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, responsable del seguimiento del caso, ha abierto una pieza separada del caso Bankia para estudiar el escándalo de las tarjetas opacas imputando además a los ex presidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y al ex director general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj. Todos ellos deberán declarar el jueves 16 a las tres de la tarde acompañados de sus abogados.

86 consejeros implicados en el uso de las tarjetas

La documentación de Anticorrupción, transferida a la Audiencia Nacional, revela que hasta 86 consejeros y directivos de Caja Madrid tuvieron acceso a las tarjetas “fantasma” por canales alternativos al circuito establecido apareciendo además los gastos como no declarados a Hacienda. Según atestiguan las informaciones oficiales, los usuarios de las tarjetas de crédito tenían asignados hasta 60.000 euros al año para gastos personales, unos sobresueldos que ya aparecían en los correos de Blesa destapados por medios de comunicación como El Diario.es 

Las cantidades totales gastadas mediante las tarjetas van desde los 1.100 euros del directivo José María García hasta los 484.200 euros del exdirector general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj. Entre los implicados en la trama de las tarjetas destacan directivos como Rafael Spottorno, histórico consejero del rey; integrantes del PSOE como Virgilio Zapatero; Miguel Blesa, jurista y diputado del PP; José Antonio Morán Santín, de IU, que fue el segundo que más gastó con 456.500 euros; Rodolfo Benito o Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE condenado en 2013 por la Audiencia Nacional por fraude a Hacienda en la compra de Aerolíneas Argentinas y declarado ayer culpable de la quiebra de Viajes Crisol.

Los datos también muestran que hubo tres directivos y un consejero de Caja Madrid que, aún siendo propietarios de las tarjetas de crédito, no las utilizaron. Francisco Verdú, máximo ejecutivo de la entidad en los años de Rodrigo Rato en la presidencia, Felix Manuel Sánchez Acal, consejero de Caja Madrid de UGT, Iñigo María Aldaz, presidente de Caja Madrid Seguros Generales, y Esteban Tejera, director general de Mapfre, no gastaron ni un euro pese a tener acceso a las visas desde que llegaron al cargo.

Entre los que utilizaron las tarjetas “fantasma”, varios devolvieron en su día parte del dinero gastado: Rodrigo Rato (54.837), Matías Amat (42.042 euros), José Manuel Fernández Norniella (9.700) e Ildefonso José Sánchez Barcoj (90.879).

Reacciones al escándalo

Las respuestas al terremoto provocado por el caso de las tarjetas “fantasma” no se han hecho esperar. Nada más conocerse las informaciones se han producido una cadena de dimisiones y ceses entre los que destacan la renuncia de la presidenta de la Fundación Caja Madrid Carmen Cafranga, que disfrutó de 175.000 euros; el cese por parte del presidente madrileño Ignacio González de Pablo Abejas, ex director general de economía de la región; la renuncia a su cargo en la ejecutiva federal de CCOO del sindicalista Rodolfo Benito y la dimisión del secretario general de UGT en Madrid José Ricardo Martínez.

Además, el consejero real Rafael Spottorno dejó su cargo tras conocerse su implicación y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) Arturo Fernández y los directivos de la patronal Miguel Corsini y Javier López Madrid devolvieron los 118.500 euros gastados mediante las tarjetas cuando eran consejeros de Caja Madrid.

Por otro lado, el PSOE de Pedro Sánchez ha prometido expulsar a los consejeros si se comprueba que utilizaron de manera fraudulenta las tarjetas y ha pedido a Antonio Romero, Ramón Espinar, Ignacio Varela y José Acosta que devuelvan el dinero empleado en gastos personales. En el PP tampoco descartan expulsar a los militantes que hayan utilizado las tarjetas mientras que IU investigará internamente su uso por integrantes del partido.

Tras destaparse el escándalo, la Agencia Tributaria investigará a los directivos y consejeros que hicieron uso de las tarjetas “fantasma” para conocer el funcionamiento de la trama y realizar un seguimiento de las cantidades que presuntamente obtuvieron de empresas del IBEX 35 para saber si existe un proceso similar al de Caja Madrid y se utilizaron tarjetas en B. “Se trata de averiguar si lo que presuntamente ha sucedido en Caja Madrid se ha generalizado en las grandes empresas, especialmente las del Ibex 35” cuentan fuentes del Departamento que encabeza el ministro Cristóbal Montoro, que parece decidido a investigar a otras empresas externas al parqué madrileño. El ministro de Hacienda destacó además que se trata de “conductas absolutamente impropias” y aseguró que “cada vez es más difícil hacer estas prácticas en España”.

Dos realidades

Durante los años en los que varios directivos y consejeros de Caja Madrid disfrutaron las tarjetas en B, se fraguó también el sonado caso de las preferentes mediante el cual la entidad, junto a otras, emitió productos preferentes vendidos como si se trataran de renta fija, es decir con una rentabilidad asegurada, pero siendo en realidad de renta variable sin conocerse en ningún caso el importe a percibir.

caja madrid 2

Protestas de los afectados por las preferentes Fuente de la imagen: Getty

Desde entonces han sido miles los clientes estafados, perdiendo algunos de ellos todos sus ahorros, y suponiendo una actitud incorrecta por parte de la entidad según los jueces encargados del caso. Si bien es cierto que hoy Bankia, la nueva entidad resultante de la extinta Caja Madrid, ha perdido el 93% de los juicios por preferentes, según los abogados de los afectados en Madrid, devolviéndoseles el importe a los mismos, todavía quedan casos por resolver y cantidades por devolver.

Por si fuera poco, a la crisis de Bankia y su posterior rescate con casi 30.000 millones de euros de dinero público, se suman los desahucios ejecutados por la entidad que, según datos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, representan el 80% del total de desahucios producidos en España. Es más, desde 2007 han sido más 350.000 familias las que se han quedado sin hogar, una lacra que no cesa de aumentar.

Los datos señalados muestran que la realidad que viven cientos de personas nada tiene que ver con la que han vivido y continúan viviendo algunos altos directivos de entidades bancarias y ello debería hacernos reflexionar acerca de las diferencias que siguen existiendo entre ciudadanos y la falta de ética que han demostrado muchos dirigentes, tanto del mundo económico como del político.

Fuente de la imagen: Tarjetas de crédito de la entidad | PAUL HANNA (REUTERS) 



Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...


4 thoughts on “Caja Madrid regaló tarjetas “fantasma” a sus consejeros y directivos

  1. prestamo puente

    Mientras personas que roban para poder comer con penas de cárcel de tres a seis meses, no entiendo cual es el significado de justicia en el siglo XXI porque parece que ya no existe

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.