.
.

El Estado Islámico, cada vez más cerca de Europa


Noemí Izquierdo – Madrid 10/10/2014

El Estado Islámico (EI) gana terreno en la ciudad de Kobane, que se ha convertido en campo de batalla estos últimos días. Los kurdos y una minoría Siria que defienden la ciudad de los ataques yihadistas, van perdiendo posiciones y reclaman a la coalición internacional el envío de tropas terrestres para contrarrestar los ataques del EI.

En Kobane ya hondea la bandera negra del Estado Islámico, algo que enciende la ira de los kurdos que piden, con numerosas manifestaciones violentas que parecen no ser efectivas, una mayor implicación turca en la ciudad siria para que las tropas yihadistas no logren llegar a la frontera con Turquía.

Por su parte, el Gobierno turco tiene desplegadas tropas terrestres, pero sólo en la frontera, en la que cuenta también con el apoyo de la OTAN que ha enviado su segundo mayor ejército para defender al país frente al avance yihadista.

Pero esto no parece ser suficiente para el Gobierno de Ankara, ya que el presidente turco, Erdogan, pide a la coalición internacional que comience con una ofensiva terrestre para que el ataque sea efectivo, ya que los aéreos no han sido del todo eficaces. “Se lo estoy diciendo a Occidente: dejar caer bombas desde el aire no va a ser la solución. El terrorismo no se va a acabar hasta que no haya colaboración para una operación en el terreno” señalaba Erdogan a principios de esta semana.

Los yihadistas están invirtiendo todos sus esfuerzos en tomar la ciudad de Kobane, cuya defensiva está principalmente liderada por las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG). Desde dentro de Turquía, militantes kurdos intentan cruzar la frontera sin éxito para impedir el avance de los combatientes del Estado Islámico, pero el Gobierno turco les impide salir del país.

La población kurda en Turquía culpa al bloqueo fronterizo del Gobierno, de la masacre que está teniendo lugar en Kobane y, por ese motivo, ha habido numerosos altercados violentos en la zona sureste del país, de mayoría kurda, que han acabado con 21 muertos de ambos bandos, fuerzas de seguridad turcas y kurdos pro-Kobane.

Según Estados Unidos, las milicias kurdas controlan la mayor parte de Kobane gracias a las ofensivas aéreas mandadas por la coalición internacional. El Mando Central de Estados Unidos, encargado de las operaciones en Oriente Próximo, emitió un comunicado este miércoles en el que explicaba que “hay indicaciones de que las milicias kurdas continúan controlando la mayor parte de la ciudad y están resistiendo frente al EI”.

Obama, presidente de los Estados Unidos, prometió que seguirá habiendo avances en la campaña de ataques aéreos contra el Estado Islámico. Con respecto a los yihadistas, afirmó que hay “un consenso generalizado, no solo en la región” afectada “sino entre las naciones del mundo, de que el EI es una amenaza para la paz, la seguridad y el orden mundial, y de que hay que enfrentarse a su comportamiento bárbaro”.

Justo dos meses después de autorizar por primera vez ataques selectivos sobre posiciones del grupo yihadista en Irak, y con la ofensiva ampliada hace varias semanas también a Siria, Obama visitó el Pentágono para analizar los resultados de la campaña.”Ésta sigue siendo una misión difícil, pero estamos seguros de que podremos seguir haciendo avances en alianza con el Gobierno iraquí, porque en último caso va a ser importante que ellos puedan, con nuestra ayuda, asegurar el país y hacer los cambios políticos necesarios para la prosperidad a largo plazo”, dijo Obama.

¿Por qué Kobane?

Kobane está situada al norte de Siria y se encuentra a las puertas de la frontera con Turquía. Precisamente su localización estratégica es el motivo por el que el Estado Islámico tiene tanto interés en tomar esta ciudad.

Algunos expertos coinciden en que es una ciudad tapón hacia la entrada del yihadismo en Europa a través de Turquía, pero otros, como el secretario de estado de EE.UU., John Kerry, no le dan tanta importancia a esta ciudad.

Kerry ha asegurado que Kobane no está en sus objetivos estratégicos, que el objetivo de sus esfuerzos es dominar los centros de control, aunque la idea de crear una zona de exclusión o ‘zona tapón’ debería ser estudiada a fondo.

Francia y Reino Unido también respaldan la idea de examinar la posibilidad de crear una ‘zona de exclusión’ o desmilitarizada en la frontera entre Siria y Turquía para proteger a los desplazados, una idea propuesta por el Gobierno turco .

Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó este jueves Ankara, la capital turca, para reunirse con el Gobierno y afirmó que la posibilidad de crear una zona de exclusión o de seguridad “no está siendo estudiada por la organización”.

Fuente de la imagen: AFP

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.