.
.

Primer caso de ébola por contagio en España


Yasmina Herrero Señalada – Zaragoza 10/10/2014

Desde el pasado lunes, España ya no ha vuelto a ser la misma. Se ha convertido en el primer país europeo contagiado por el ébola. Y es que Teresa Romero, auxiliar de enfermería de 44 años que atendió al misionero fallecido Manuel García Viejo, ha sido contagiada. Actualmente se encuentra aislada en el Hospital Carlos III de Madrid.

Distintos medios de comunicación aseguran que el contagio se pudo producir por un error humano. La afectada no sabe con exactitud cómo pudo ocurrir, aunque ha asegurado que pudo ser tras tocarse la cara con los guantes o bien al quitarse el traje. De hecho, ambas versiones fueron plasmadas en las principales cabeceras españolas. Por ejemplo, el Heraldo expresaba: “Teresa Romero reconoce que el origen del contagio pudo estar al quitarse el traje. Otros periódicos como El Mundo, anunciaban: “La auxiliar de enfermería se contagió de ébola al tocarse la cara con los guantes. Tras unos días de investigación, las causas siguen sin clarificarse.

Una vez anunciado el contagio, la primera duda fue saber con cuántas personas había tenido contacto la auxiliar de enfermería. Y es que dos días después de haber atendido a Manuel García Viejo, se presentó a unas oposiciones en Madrid. Este hecho es alarmante porque algún otro opositor pudo haber sido contagiado, además de, claro está, su círculo más cercano, entre los que se encuentran su marido y familiares. No obstante, todavía es pronto para saber si éstos últimos han sido contagiados, aunque se encuentran bajo control sanitario. Mientras tanto, la enfermera ha permanecido aislada y su estado de salud ha empeorado en las últimas horas debido a un fallo respiratorio.

El perro de Teresa Romero, sacrificado

El miércoles por la tarde se confirmaba que Excalibur, la mascota cánida de Romero y su marido, había sido sacrificado. Todo ello pese a las reticencias del propio dueño y de un colectivo numeroso que se manifestó en Twitter haciendo trending topic algunos hashtag como #salvemosaExcalibur o el #depExcalibur que siguió ya por la noche. La indignación fue tal debido a que se decidió su muerte antes de conocer, siquiera intentar saber, si el perro había sido contagiado. El veterinario, José Manuel Sánchez Vizcaíno, lamentaba lo ocurrido y dijo en una declaración recogida en El País, que “lo ideal habría sido trasladarlo en condiciones de bioseguridad, cosa que no tenemos en España, ponerlo en observación, esperar 21 días y darle el alta, pero no tenemos instalaciones apropiadas en España para dejar al animal”. Sin embargo, en cuanto a la bioseguridad, el catedrático de veterinaria, manifestó que “sacrificar al perro fue la mejor decisión, dura y triste, pero no quedaba otra opción. No se podía correr el riesgo de que se infectaran dos cuidadores y tres veterinarios.

El martes pasado, antes de la muerte de Excalibur, Eric Leroy, director general del Centro Internacional de Investigaciones Médicas de Franceville, en Gabón, afirmó en declaraciones al diario El País que “no hay que matar al perro, porque es importante desde el punto de vista científico”.

Es por ello que organizaciones contra el maltrato animal se manifestaron en contra de la decisión tanto en redes sociales como como en las inmediaciones de la vivienda de la auxiliar de enfermería donde intentaron evitar que se llevaran al animal. Además, se hizo una campaña en la página web, change.org,  donde se recogieron más de 350.000 firmas en contra del sacrificio de Excalibur. El juez rechazó el recurso de Romero y su marido y tras el sacrificio del animal, ha surgido una nueva campaña que pide la dimisión de los responsables.

Las redes sociales, en contra de Ana Mato

A pesar de los acontecimientos, hay quien opta por llamar a la calma, como el propio presidente del Gobierno que ha afirmado en su cuenta personal de Twitter, que frente al ébola “se debe mantener la calma, mientras que otros como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no pueden dejar de expresar su temor. La sensación de incertidumbre se apodera del país y, por si no era suficiente, la UE ha pedido explicaciones a España por la llegada del ébola.

De hecho, el Gobierno no sólo tendrá que responder a Europa. Muchos españoles se preguntan si se ha llevado correctamente a cabo el protocolo necesario, o todo lo contrario. Los más críticos se creen que al Gobierno en general y a Ana Mato, Ministra de Sanidad, en particular, se les ha ido de las manos y no han estado a la altura. Es por ello que en poco tiempo han surgido varias campañas en Internet para recoger firmas como, por ejemplo, la campaña “Dimisión por la pésima gestión del ministerio de Sanidad” donde piden la dimisión de Ana Mato, peticiones que se hacen eco en el resto de redes sociales, y especialmente en Twitter con los hashtag #AnaMatoDimision #AnaMatoAsesina o #AnaMatoLoMato. 

Ana Mato, por su parte, ha declarado: “Voy a seguir trabajando para garantizar a los ciudadanos la máxima seguridad y dar cuenta de todas las actuaciones”.

Repercusión internacional

El primer contagio del ébola fuera de África ha situado a España en las principales cabeceras de periódicos internacionales como The Guardian, The New York Times, Financial Times, The Wall Street Journal, CNN, BBC o Süddeutsche Zeitung. Por ejemplo, el periódico estadounidense, The New York Times expresaba: “Una enfermera española es afectada por el ébola”. En cambio, otros medios se mostraban más preocupados como el periódico británico The Guardian, que titulaba: “Crisis del ébola: los sanitarios españoles critican la escasa preparación para combatir el virus”.

Repercusiones económicas

Al margen de las responsabilidades de este caso, por ahora insólito en Europa, habrá que preguntarse si tendrá repercusión real en la economía española. Todo parece indicar a que sí, puesto que ya ha habido movimientos en Bolsa. Las compañías turísticas españolas han sufrido pérdidas, especialmente el grupo de Aerolíneas IAG -que engloba a Iberia, Vueling y British Airways, – y que al día siguiente experimentaron bajadas de un 6,5% aproximadamente. Tras estos datos, IAG ha sufrido la segunda mayor caída del Ibex 35. Por otro lado, agencias de viajes como eDreams Odigeo bajó un 3,8% en el mercado continuo. Pero, en definitiva, es algo que está por verse y que dependerá de los acontecimientos que, todavía, están por venir.

 

Fuente de la imagen: huffpost.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.