.
.

Jorge Zapeda, primer Mexicano en recibir el Premio Planeta


Jorge Zepeda.

Marcos Arce – Madrid 17/10/2014

El periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson se ha hecho con el Premio Planeta el miércoles 15 de octubre por la novela ‘Milena y el fémur más bello del mundo’, dotado con 600.001 euros. Una novela basada en la corrupción, el amor, la supervivencia y la trata de blancas ha conquistado al jurado, recibiendo el galardón de manos de la Ministra de Fomento, Ana Pastor.

Jorge Zepeda Patterson, periodista mexicano nacido en Mazatlán, Sinaloa en 1952, ha ganado este miércoles el Premio Planeta con la novela policíaca ‘Milena o el fémur más bello del mundo’, un ‘thriller’ basado en el tráfico de mujeres y las mafias del este. Economista y sociólogo, doctorado en Ciencias Políticas por la Sorbona, es analista en radio, televisión y prensa. Además, recibió formación periodística en España.

Su obra ha conseguido que el galardón recaiga por quinta vez en un autor hispanoamericano. Sin embargo, se trata de la primera vez que recae en un autor mexicano. “Es un honor increíble. Ser el primer mexicano galardonado con un premio de esta magnitud en apenas mi segunda novela me hace sentir como al futbolista recién fichado por el Barça o el Real Madrid. Eso sí, prometo hacerlo mejor que Chicharrito Hernández y ser más simpático que Hugo Sánchez”, bromeaba Zapeda en una rueda de prensa tras conocer la noticia.

El jurado, compuesto por Juan Eslava Galán, Alberto Blecua Perdices, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Rosa Regàs y Emili Rosales, subió al escenario del Palacio de Congresos de Cataluña para dar al conocer los nombres de los galardonados.

La novela ha sido seleccionada entre las diez finalistas del concurso. Entre ella se encontraba ‘Mi color favorito es verte’, de la periodista española Pilar Eyre que narra el desengaño amoroso que durante unas vacaciones sufre una novelista de 59 años. Según ha explicado la autora, la novela está inspirada en una historia real y autobiográfica: su apasionada relación con un corresponsal de guerra que conoció un verano y que fue secuestrado en Siria. Según ha añadido la finalista, ha intentado  narrar sus intentos “por rescatarlo”.

Zepeda Señala que su novela aborda la vida cotidiana a través de la historia de un grupo de amigos que salvan la vida de una prostituta croata, cuyo nombre es Milena y se ven enfrentados a una red de crimen organizado que se extiende por Australia, Croacia, Ucrania y México. “Es una historia de amor cruda y dura“, señala el autor.

“Milena da cuenta de historias muy bravas y complicadas. Lo único que ella quiere es que cuando muera los chicos no jueguen a espadazos con su fémur”, ya que vive detrás del cementerio y todos los días cruza este lugar y ve cómo los niños han sacado huesos para jugar con ellos, ha explicado el autor sobre la protagonista de una obra que, añadió, podría ser simplemente oscura pero es también un relato de amor y supervivencia. “Ella terminará en Marbella tejiendo una relación con hombres de poder, y comenzará a atesorar secretos”, ha añadido.

“Es una novela muy hábilmente enlazada y extrañamente, pese a las apariencias, una novela que aparte de tratar de México trata de aspectos de España”, ha explicado el miembro del jurado Pere Gimferrer.

Su estilo a la hora de escribir se ha comparado frecuentemente con el de Stieg Larsson. “Pertenezco a una estirpe de periodistas que hemos sentido que hay rincones oscuros de la realidad que la ficción puede retratar mejor. Después de dar cuenta cuatro veces de una escena de degollados, echar mano de la narrativa permite traspasar la imagen fría y comprender las pulsiones»”, comunicaba Zepeda tras recoger el premio.

Es autor de media docena de libros. Sin embargo, en España saltó a la dama en 2013 con ‘Los corruptores’, un thriller crudo e impactante sobre la corrupción política en México, el poder de los cárteles y los códigos de lealtad.

Para Zepeda, recibir el galardón de un certamen en el que participaron 453 obras, 17 de Europa (285 procedentes de España), 76 de América del Sur, 31 de América del Norte y uno de África, Oceanía y Asia es todo un aliciente.

Fuente de la imagen: deia.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.