.
.

El ataque al Parlamento de Canadá pone al país en máxima alerta


Noemí Izquierdo – Madrid 24/10/2014

Un hombre armado ataca a tiros el Parlamento de Canadá tras haber matado a un soldado que protegía el Monumento a los Caídos de Guerra, a poca distancia del Parlamento de la capital canadiense.

El pasado miércoles Canadá sufrió un incidente que conmocionó a todo el país. Pasadas las 10 de la mañana, un hombre se dirigió al Parlamento de Ottawa con un arma que no dudó en utilizar en ningún momento. Antes de llegar al Parlamento, pasó por el National War Memorial, donde, a tiro limpio, acabó con la vida del soldado que protegía el monumento, Nathan Cirillo, un militar de tan sólo 24 años.

En el momento del tiroteo, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se encontraba reunido en el Parlamento y tuvo que ser evacuado. El atacante fue capturado en el interior, según fuentes policiales. Afortunadamente, no hubo que lamentar más víctimas, solamente tres personas que ingresaron en un hospital de Ottawa con heridas leves y que fueron dadas de alta ese mismo día.

Stephen Harper se dirigió a lo ciudadanos canadienses para tranquilizarlos y asegurar que Canadá no se dejará intimidar. Además, el primer ministro resaltó que acciones terroristas como ésta no hacen más que redoblar la resolución del país para combatir a organizaciones terroristas que intentan llevar hasta sus fronteras el salvajismo con que actúan en otros lugares del mundo.

¿Qué se sabe del atacante?

El responsable del tiroteo en el centro de Ottawa fue identificado como Michael Zehaf-Bibeau, de 32 años de edad y procedente de Quebec. Fuentes del gobierno canadiense comunicaron a medios locales que esta persona era considerada por el gobierno un individuo de alto riesgo para viajar y que no poseía pasaporte, ya que había sido confiscado para evitar que saliera al exterior. Medios de comunicación de Estados Unidos informaron que era un converso al islam.

Por otro lado, documentos judiciales muestran que el delincuente había sido condenado por varios delitos menores a partir del año 2.000, como fraude relacionado con tarjetas de crédito, posesión de drogas, robo o amenazas. Por estos sucesos, se llevó acabo una evaluación psiquiátrica para demostrar que era apto para ser enjuiciado y llegó a pasar algunos días en la cárcel.

Otro ataque esta misma semana

Este lunes, un joven de 25 años mataba a un soldado y dejaba a otro herido, al ser atropellados de forma intencionada por este individuo en un pueblo de Quebec. El joven fue descrito por la policía canadiense como alguien claramente vinculado con una ideología terrorista e investigado por sus lazos con el yihadismo. Murió dentro de su vehículo, tiroteado por la policía canadiense durante su persecución.

Este incidente coincidía con el despegue de seis aviones de combate canadienses con destino Kuwait, para participar en los ataques aéreos que la coalición internacional está realizando para frenar la ofensiva del Estado Islámico en Irak.

Por el momento, no hay indicios de que ambos incidentes estén relacionados, ya que no se ha podido establecer un vínculo directo entre ambos.

Canadá en shock y EEUU en alerta

Canadá nunca ha sido ajena al terrorismo, pero lo ha vivido más como espectador que como protagonista.

Su país vecino, Estados Unidos, ordenaba tras el incidente de Canadá que se elevase el nivel de alerta en todas las sedes del FBI. Además, el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano afirma, desde su cuenta oficial en Twitter, que está dando los pasos adecuados para estar en condiciones de responder rápidamente a cualquier incidente que afecte a la aviación en Canadá.

 Fuente: AP



Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.