.
.

Francia se atreve con la liberalización económica


Noemí Izquierdo – Madrid 17/10/2014

El gobierno francés da un giro a su política económica y anuncia un paquete con medidas de liberalización de la economía. El ministro francés de economía, Emmanuel Macron, anunciaba este miércoles desde la rebaja de tasas en sectores regulados hasta la eliminación de trabas globales para empresas.

Francia se liberaliza en un intento del gobierno francés de modernizar la economía e impulsar el crecimiento. Por otro lado, choca con Bruselas, ya que Francia se niega a realizar más recortes e incumple de esta manera el compromiso de déficit.

El ministro de economía, Macron, ya anunció en su entrada en agosto de este año que su tarea a realizar sería “eliminar rigideces del sistema”. Del ala social-liberal del Partido Socialista, Macron es el principal impulsor de este proyecto denominado “Ley para la Actividad y la Igualdad de Oportunidades Económicas”.

Tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se presentaba el proyecto de liberación económica, el gobierno francés declaró que la nueva ley apuesta por favorecer el crecimiento económico a toda costa, en lugar de acometer políticas de austeridad. Además, aseguraba que “para encontrar la senda de un crecimiento duradero elevado, es necesario relanzar la inversión, movilizando a la UE en torno a un programa ambicioso y favoreciendo la iniciativa privada en Francia”. “Hay que modernizar la economía francesa para eliminar los bloqueos al desarrollo de la actividad”, sentenciaba.

¿En qué consiste?

Afectará especialmente a profesiones como notarios, procuradores, médicos o farmacéuticos, porque sus ingresos medios encabezan las estadísticas francesas, y sus tarifas se ajustarán al “coste real”, es decir, bajarán. Además, se facilitará la entrada de accionistas ajenos a la profesión.

La ley permitirá, también, la apertura de los locales comerciales los domingos, pero solo entre cinco y doce al año. El nuevo ministro pretende eliminar la red de dificultades legales existentes a la hora de crear una empresa nueva o emprender un negocio. Por otro lado, se piensa reducir el valor de los peajes de autopistas francesas.

Bruselas protesta

Los desequilibrios en las cuentas públicas francesas son los que han dado paso a un batalla entre Bruselas y Francia. El gobierno francés envío su presupuesto para 2015 a la Unión Europea. En él, Francia rompe el compromiso de rebajar el déficit público al 3% y lo deja en un 4,5%. Además, el gobierno de Valls afirma que no habrá más recortes, al considerarlos perjudiciales para el crecimiento económico francés.

El portavoz del ejecutivo galo, Stéphan Le Foll, afirma que “el ritmo de reducción del déficit debe ser compatible con el crecimiento. Ya estamos haciendo unos esfuerzos sin precedentes”. Además, el portavoz declara que en 2015, Francia recortará su gasto en 21.000 millones y, además, dedicará 12.000 millones para ayudar a las empresas galas.

Bruselas ha prometido estudiar los presupuestos que Francia plantea para el 2015, pero advierte que los considera “insuficientes” y se espera que a finales de octubre emita un veredicto, en el que cabe la opción de que pida modificarlos. El ministro de finanzas francés, Michel Spain, afirmaba que la soberanía pertenece al gobierno francés y que Francia asume sus responsabilidades de forma soberana.

Si el consejo de ministros europeo decidiera abrir un expediente a Francia por un excesivo déficit, sobre el país podría recaer una multa de hasta el 0,2% de su PIB. Francia lleva incumpliendo sus objetivos de déficit desde 2009.

La nueva reforma en ocho puntos

  • Las reglas para la apertura de comercios en domingo se flexibilizarán a un máximo de doce domingos por año.
  • El Estado pondrá en venta sus activos por un valor de entre 5.000 y 12.000 millones de euros.
  • Se reducirán las tasas de farmacéuticos, notarios, procuradores, médicos…
  • Se simplificará la legislación fiscal para la creación de empresas y la construcción.
  • Se reducirán los peajes en las autopistas francesas.
  • Se realizarán rebajas para las empresas del valor de 41.000 millones en impuestos y cotizaciones sociales.
  • Los recortes para 2015 serán de 21.000 millones, de los cuales, 9.600 corresponden a lo social, 7.700 a la administración y 3.700 a colectividades locales.
  • No se alcanzará el objetivo de déficit previsto para 2015 hasta el 2017 (3%).

Fuente de la imagen: bolsamania.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.