.
.

Versos anónimos decoran las calles de Madrid


Santy Pérez Payá – Madrid 24/10/2014

El miércoles pasado Madrid amanecía con unas pintadas en los pasos de peatones más transitados de la ciudad. Y no se trata de acto vandálico sino más bien de un “acto de amor de artistas y poetas por nuestro querido Madrid” que según los más entendidos de arte urbano, son obra de Boa Mistura, un grupo de artistas madrileños.

A este original grupo ya les pillaron con las manos en la masa en otro de sus curiosos proyectos en espacios públicos lo que les costó una multa de 6000 euros. Es por ello que, en esta ocasión, no lo han afirmado rotundamente para evitar problemas con la justicia, aunque si dejan caer que son ellos los autores.

Boa Mistura (en portugués “Buena Mezcla”) es un quinteto de artistas formado gracias a su interés por los dibujos urbanos, los “grafitis”. Han plasmado sus conceptos artísticos en países como Serbia, Panamá, EE.UU, México, Brasil, Sudáfrica, Reino Unido y esta vez han querido dejar su semilla en la ciudad donde nació el grupo, dónde se encontraron, en Madrid. Todo en espacios públicos, de ahí la originalidad.

La iniciativa de esta representación ha sido impulsada con la idea inicial de “implicar a la población en el arte” porque según uno de los miembros de Boa Mistura, “Madrid está en un momento en el que se necesitan cosas de este tipo”. Entienden su trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear así vínculos entre las personas.

El grupo ha soñado con esta situación y ha querido hacerla realidad. Una vuelta por el centro de Madrid, un semáforo en rojo y de repente unas letras blancas en un paso de peatones te llaman la atención: “Te comería a versos”. Sonríes, miras hacia los lados buscando alguna mirada, algún gesto o cualquier movimiento de cualquier persona que esté viviendo esa misma situación “mágica”. Sacas el móvil, compartes la foto en cualquier red social y te das cuenta de lo precioso que es pasearse por Madrid. Ésta es la situación que quieren hacerle sentir a los peatones, e igual así crear un vínculo entre algunos que le permita pasar un buen rato.

Boa Mistura ha querido difundir la iniciativa desde sus redes sociales y vaya si lo ha conseguido. El video “Madrid, te comería a versos” ha revolucionado las redes al enseñar lo que esconden los rincones de la capital.

Estas pintadas están pensadas para que las vea el peatón y no llegan a invadir la calzada. El tamaño de la letra se adapta en cada caso al del espacio del paso de cebra. Y el grupo ha facilitado en su web un mapa con las localizaciones de cada frase, la mayoría por el barrio de Malasaña.

Vandalismo sentimental que lo define como “Un acto de amor por Madrid”.

Fuente: theidealist.es



Estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.