.
.

El CIS sitúa a Podemos como primera fuerza política


Yasmina Herrero Señalada– Zaragoza 30/10/2014

Según la encuesta publicada por el CIS el pasado miércoles, el partido de Pablo Iglesias adelantaría a PP y PSOE como primera fuerza política.

Desde el pasado miércoles, en varios medios de comunicación digitales se daba a conocer que Podemos se convertiría en la primera fuerza política de España según la última encuesta del CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, llevada a cabo hace un par de semanas. Esta noticia se ha dado a conocer una vez que la ciudadanía ha elegido el borrador de “Claro que Podemos” liderado por Pablo Iglesias, en las votaciones que se llevaron a cabo la semana pasada durante la Asamblea Ciudadana para decidir la base organizativa de Podemos.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, enterados de la noticia desde hace días

Según varios periódicos digitales como Elplural.com, este hecho ya lo debían de conocer desde la semana pasada tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Sin embargo, ni PP y PSOE han querido pronunciarse, ya que consideran que esta noticia es un “rumor” y sostienen que hay que esperar a que se conozcan más detalles sobre ésta encuesta realizada por el CIS.

Corrupción, una de las causas que llevan a que Podemos salga como primera fuerza

La crisis que agudiza a España durante estos últimos años, sumado a los numerosos casos de corrupción, ha trastocado el mapa político. La encuesta se realizó una vez que se conocieron las dos noticias negativas: el caso de las tarjetas negras de Bankia y la gestión del ébola. Ambas pudieron ser las causantes del auge de Podemos y de su ascenso al primer puesto en la encuesta.

Habría que añadir que si se hubiera realizado la encuesta esta semana, el PP y el PSOE podrían haber salido aun peor parados debido a la detención de 51 personas en la llamada Operación Púnica, que tuvo lugar en cuatro comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana. Entre los arrestados hay alcaldes tanto del PP como del PSOE, aunque hay que destacar la detención del ex secretario general del PP madrileño, Francisco Granados.

El resultado de la encuesta refleja que los partidos tradicionales van perdiendo voto por el simple hecho de que los ciudadanos están hartos de la corrupción. De hecho, se trata de la segunda preocupación de los españoles, solo superada por el paro.

Gran resultado en Madrid

Otro dato que también circula es que Podemos tendría mucha fuerza en Madrid en caso que se presentara a unas elecciones municipales y autonómicas, donde el número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, podría optar a la alcaldía de Madrid. Sin embargo, el propio partido ha decidido no participar en ninguna de ellas como medida para preservarse a las elecciones generales. Ahora cabe preguntarse: ¿Se presentará Podemos a las municipales y autonómicas en el caso de que las encuestas le den como ganador en la Comunidad de Madrid?

Fuente de la imagen: http://www.efe.com/




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.