.
.

La honorabilidad de Trías, en cuestión


Samuel Díaz – Zaragoza 31/10/2014

El Mundo asegura que el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, tiene cuentas de casi 13 millones de euros en paraísos fiscales. Por su parte, Trías lo niega y amenaza con tomar medidas legales contra quienes lancen rumores al respecto

Según lo revelado esta semana por el diario El Mundo, el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, podría estar siendo investigado por tener cuentas con dinero oculto en el extranjero. El lunes afirmó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarían investigando una cuenta de 12,9 millones de euros oculta en Andorra. Al parecer el alcalde barcelonés habría transferido el dinero desde Suiza en febrero de 2013. La información la recoge un informe de 31 folios que recibió la policía Judicial desde el pasado viernes y enviaron de inmediato a la UDEF. El documento tuvo que ser traducido, pues estaba escrito en francés y posteriormente se comprobaron los datos. Además, la UDEF ha pedido información a la banca suiza respecto a los datos que atribuirían el número de una cuenta perteneciente al señor Trías. El Sepblac ha solicitado documentación para comparar los datos que ellos tienen y que  atribuyen al dirigente esos movimientos bancarios.

Se pidió información a tres bancos suizos, de los cuales destaca el UBS en el que según figura en el documento, el alcalde tuvo casi 13 millones que transfirió a Andorra. A su vez, la Policía Judicial está rastreando bases de datos que contendrían detalles sobre cuentas corrientes en nuestro país, tres en concreto, con un saldo cercano a los 200.000 euros, en el caso de una de ellas.

Mientras tanto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, exige respetar la investigación que policía y justicia están llevando a cabo, antes de poner ninguna cuestión en tela de juicio.

Reacciones desde CIU

Sin embargo, el grupo parlamentario de CIU que el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ofrezca explicaciones porque insisten en que las informaciones de El Mundo relativas a Xavier Trías son fruto de filtraciones. Pretenden que explique de forma detallada la política informativa que realiza su cartera en relación con la UDEF, acerca de informaciones de dudosa veracidad. Desde CIU denuncian las constantes filtraciones en prensa sobre sus investigaciones, de las que se hace cargo la UDEF. Exigen que se concluya con estas “malas prácticas que hacen sospechar que la policía se encuentra politizada”, subrayan desde CIU. Recuerdan que “no es la primera vez que se acusa a alguien de haber cometido una ilegalidad y después se demuestra que es absolutamente falsa e infundada”.

El Mundo asegura que se ha puesto en contacto con el alcalde de la ciudad condal y no solo ha negado rotundamente la veracidad de dichas informaciones, sino que además amenaza con querellarse con el medio.

Un hachazo para la política en Cataluña

De ser ciertas las noticias que han salido a la luz desde el pasado lunes, se trataría del enésimo caso de corrupción que salpica a la formación encabezada por Artur Mas. Un curso político que se inició con especial crispación y efervescencia, no solo por lo que a la cuestión soberanista se refiere, sino también por el escándalo de la familia Pujol-Ferrusola, quienes defraudaron cantidades astronómicas, alrededor de 3.000 millones durante 34 años, en el caso del ex presidente Jordi Pujol. Por lo tanto, si se demuestran las acusaciones que apuntan a don Xavier Trías tememos que CIU y el resto de la clase dirigente en Cataluña se enfrentarían a un grave problema de credibilidad y deberían empezar a tomar medidas que recuperasen la confianza en la política y que regenerasen las instituciones, como ya está sucediendo en el resto del Estado.

 Fuente: 20minutos.es




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.