.
.

Los premios de la LFP más polémicos


Santy Pérez Payá – Madrid 31/10/2014

Ya se ha celebrado la gala de los premios de la LFP de la pasada temporada y los resultados han generado cierta polémica. Paradójicamente el actual campeón, el Atlético de Madrid, ha destacado por su ausencia.

Aquí los distintos premios de la Liga BBVA:

  • Mejor portero: Keylor Navas por delante de Thibaut Courtois y Willy Caballero.
  • Mejor defensa: Sergio Ramos por delante Filipe Luis y Joao Miranda.
  • Mejor centrocampista: Luka Modric´ por delante de Gabi Fernández y Sergio Busquets.
  • Mejor centrocampista de ataque: Andrés Iniesta por delante de Ivan Rakitic y “Koke”.
  • Mejor delantero: Cristiano Ronaldo por delante de Diego Costa y Carlos Vela.
  • Mejor jugador revelación: “Rafinha” Alcántara por delante de Jesé Rodríguez y Saúl Ñiguez.
  • Mejor entrenador: Diego Pablo Simeone por delante de Paco Jémez y Ernesto Valverde.
  • Mejor jugador americano: Carlos Bacca 14 goles 35 encuentros.
  • Mejor jugador africano: Brahimi por delante de El-Arabi y M’Bia.
  • Mejor Gol: Cristiano Ronaldo.
  • Mejor jugador: Cristiano Ronaldo.

El protocolo de votaciones se envía a los clubes para que sus tres capitanes voten de manera libre al mejor jugador de cada puesto y los entrenadores al mejor jugador revelación. Ante la disconformidad de los resultados de este año, Eva Turégano directora de comunicación de la LFP ha declarado que a lo mejor hay que replantear el protocolo de los votos secretos para evitar y cerrar cualquier polémica.

¿Por qué tanta polémica?

En primer lugar, no ha habido polémica en el premio al mejor entrenador. “El Cholo” ha acabado con la liga de dos y la ganó la pasada campaña. Con los jugadores extranjeros no ha habido quejas, Rafinha hizo del celta un equipo consistente y difícil para los más grandes. Con el premio a mejor jugador y mejor delantero, en este caso, ambos para CR7, tampoco se puede discutir. Independientemente de los colores de cada uno, el luso ha sido el pichichi y más que eso ha sido el jugador que ha tirado y sigue tirando del Madrid. Ha creado mucho espectáculo y mucho fútbol. Ha sido la gran estrella de la Liga BBVA.

El puesto del portero sí que ha sido quizás el más discutido. Keylor se ha llevado el premio por ser el guardameta que más paradas ha realizado (163) con el Levante UD. Encajó 39 tantos (quinto menos goleado) y junto a su equipo fueron décimos. Lo difícil de creer es que Courtois, campeón y Zamora de la Liga no haya conseguido el premio. Con 162 paradas (una menos que el costariquense) y tan sólo 21 goles encajados le dio muchísimos puntos imprescindibles a los rojiblancos para hacerse con el título de liga. Es muy difícil de creer que los capitanes no le hayan votado. La afición colchonera (incluido el presidente), por supuesto, indignada.

El mejor defensa también cuestionado. En las redes han reclamado a Godín o a Miranda y lo curioso es que según Eva Turégano nadie ha votado al uruguayo a pesar de sus 4 tantos y el último frente al Barça en el Camp Nou que sirvió para ganar una liga. Cuesta creer que nadie haya pensado en él. En este caso, Ramos ha sido el elegido, también con 4 tantos y la diferencia entre ambos que es lo que más polémica suscita es que el andaluz llevó a su equipo al tercer puesto del campeonato y el uruguayo al primero.

El centrocampista también ha generado mucha controversia. En primer lugar porque no se específica qué jugador ocupa el puesto de centrocampista defensivo u ofensivo. Eva Turégano de nuevo, la encargada de dar la cara frente a tantas preguntas ha declarado literalmente: Sí, está distinguido. En la gala en la voz en off salió el “mediocentro”, pero por un error se escribió en el cartón que leyó Pablo Vázquez “mejor centrocampista de ataque”. Pero los futbolistas, en el protocolo de votaciones que se les envía, se les especifica mejor mediocentro, el ‘box to box’, el que recorta balones… Y ahí ha habido varias votaciones que incluyen a Modric, a Koke, porque son dos posiciones que varían, pero el perfil oficial que se ofrece en la gala es el de mejor mediocentro” Esta explicación es de libre elección, más o menos creíble y que cada haga las interpretaciones que crea correctas. El caso es que “Koke” ha sido el gran perjudicado porque ha sido uno de los jugadores clave para llevar a su equipo a lo más alto. 12 asistencias, 183 balones recuperados y 5 goles le avalan. Iniesta que es su sustituto natural se ha llevado el premio con 3 goles y 5 asistencias. Y Modric que también se sitúa en el centro del campo, pero de manera más defensiva contribuyó a su equipo con 1 gol, 5 asistencias y 167 balones recuperados.

El mejor gol sea el que sea siempre tendrá lugar para discusiones. Para gustos los colores y en esta ocasión, Ronaldo ha sido premiado por su golazo de espuela al Valencia.

Los datos hablan por sí solos y cuesta creer que de verdad estos hayan sido los resultados honestos de los capitanes y entrenadores. La Liga BBVA la ganó el Atleti, el segundo puesto fue para el Barcelona y el tercero para el Madrid. El 90% de los premios han sido atribuidos a jugadores del Real Madrid. Seguramente sean merecidos pero hay otros candidatos que lo hicieron mucho mejor y lo merecerían más. Estos resultados quitan credibilidad a estos premios de la LFP, y pasa lo mismo en muchos otros premios del mundo del futbol. Cada vez son menos creíbles.

Como dice el “Cholo”: “Vivimos en un sistema que se votan los nombres y no las capacidades. Es el sistema, que nos obliga a consumir nombres y no nos deja ver la realidad”.

 

Fuente: LFP

 



Estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.