.
.

Rouseff gana ‘por los pelos’


Noemí Izquierdo – Madrid 31/10/2014

La candidata del Partido del los Trabajadores, Dilma Rousseff, es reelegida por los ciudadanos brasileños por un estrecho margen de diferencia frente a su rival, Aecio Neves, perteneciente al Partido de la Social Democracia Brasileña.

La que fuera antigua ministra de Minas y Energía durante el mandato de su predecesor, Lula Da Silva, ha ganado las elecciones de la que está considerada la séptima economía del mundo, Brasil. Rousseff gobernará el país durante los próximos cuatro años y no son pocos los desafíos que se le plantean.

Un ajustadísimo margen

La diferencia con su opositor fue mínima. Exactamente, Rousseff tuvo tres millones de votos más que Neves, en un país en el que tienen derecho a sufragio 146 millones de personas. De hecho, fue necesario contar hasta la última papeleta para asegurar el triunfo de la presidenta. Una vez escrutados todos los votos, Rousseff obtuvo el 51,64%, mientras que Neves, su contrincante liberal, recaudó el 48,36% de los votos.

Esta escasa diferencia ha batido un récord, siendo la mínima registrada en unas elecciones brasileñas, desde que se derrocó la dictadura en el año 1985. El norte del país, cuyos pueblos son más pobres y atrasados que el resto, mostraron su apoyo a Rousseff. Por el contrario, la parte sur, más rica e industrializada, se mostró partidaria a su opositor, Aecio Neves.

El Partido de los Trabajadores se muestra tras estas elecciones como el partido con la estructura más fuerte del país. O al menos así lo demuestran las urnas. El PT gobernará durante 16 años con la victoria de Rousseff. De 2.002 a 2010, gobernó su antecesor, Lula y de 2010 a 2018 gobernará la reelegida.

La presidenta, tras conocer su triunfo, afirmó querer ser “una presidenta mejor de lo que he sido hasta ahora. Vamos a construir un Brasil más productivo y más moderno, pero también más solidario y que ciude de las personas, especialmente a las mujeres, a los negros y a los jóvenes”, sostuvo Rousseff.

Neves compareció públicamente para felicitar a la mandataria reelegida y afirmo dejar la campaña “con el sentimiento de que cumplí mi papel. He felicitado a la presidenta, le he deseado éxito y le he resaltado que la mayor de sus prioridades es ahora unir al país”.

Rousseff, aunque consciente del ajustado resultado, afirmó no creer que esto corresponda a una división de su país, sino a que las emociones han salido con el único objetivo de buscar lo mejor para el país.

Los mercados dan la espalda a Rousseff

La economía brasileña se encuentra en recesión y los mercados no podían recibir a la presidenta de otra manera. El índice Bovespa, que registra la fluctuación de las principales empresas brasileñas, se desplomó nada más comenzar la jornada en la que ya se conocían los resultados de las elecciones.

El índice de Sao Paulo cerró con una bajada del 2,72%, un alivio para los inversores que comenzaron el día con bajadas del 6%. La moneda brasileña, el real, se depreció un 2,5% respecto al dólar y batió récord de mínimos desde 2008. La mayor empresa pública del país, Petrobras, sufrió una depreciación en sus acciones del 12,6% al final del día.

Los expertos no esperaban otra reacción de los mercados y señalan que este castigo se debe a las medidas intervencionistas que tomó la presidenta en su anterior mandato, y reclaman reformas necesarias y urgentes para hacer resurgir la economía brasileña que actualmente se encuentra de capa caída.

El principal desafío de Roussef será la estancada economía del país que, según las previsiones, no crecerá más de un 0.3% en el 2015. Muchos expertos creen que el modelo de Rousseff para reactivar la economía, basado en el estímulo del consumo de las clases medias y bajas, ya no es efectivo. Por lo que la presidenta tiene en sus manos un gran reto que debe superar por el bien de su país.

Fuente: AP



Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.