.
.

Cambio de ciclo


 Sergio Rupérez – Zaragoza 7/11/2014

El pasado domingo apareció en el diario El País el sondeo de Metroscopia para noviembre de 2014. La encuesta, muy esperada por los distintos partidos políticos, pero también por cada vez más ciudadanos, nos dejó un panorama que nada tiene que ver con lo que habíamos visto hasta ahora.

Podemos, partido surgido en enero de 2014, es decir hace apenas un año, aparece como primera fuerza más votada si hoy se celebrasen las elecciones generales con un 27,7% de los votos. Por otro lado, el PSOE se coloca como segunda opción con un 26,2 % y el PP se erige como tercero en discordia con un 20,7 %, lo que supone un auténtico hundimiento de los de Génova 13. Los datos muestran, en especial, que Podemos ha conseguido consolidarse como una alternativa a los partidos generalistas y que sus propuestas idealistas, matizadas eso si estos últimos meses, logran ya convencer a una cada vez mayor cantidad de ciudadanos.

Realizando un breve análisis de los resultados arrojados por el sondeo, vemos que la formación de Pablo Iglesias es la que más atrae al electorado, pero a la vez sigue sin ser considerada una opción del todo creíble. Respecto a su líder, Iglesias suspende como el resto de políticos, pero es el que más se acerca al aprobado. En el caso del PSOE, los datos muestran que frena su caída y supera en votos por primera desde Zapatero al PP. El líder socialista es uno de los mejor valorados pero no consigue recuperar del todo la confianza de los votantes socialdemócratas. En cuanto al PP, el descalabro es mayúsculo, descendiendo de forma vertiginosa y colocándose su líder, Mariano Rajoy, como el político peor valorado del país.

La formación magenta, UPyD, se precipita por otra parte hasta el 3,4 % mientras que Izquierda Unida logra ponerse por delante con un escueto 3,8 % mostrando que los de Cayo Lara no han aprendido nada de lo que está ocurriendo. De estos últimos datos se deduce que el partido de Rosa Díez no ha logrado encandilar a la sociedad española, seguramente por su falta de concreción y solapamiento ideológico, y que Izquierda Unida ha decidido dejar por ahora su futuro en manos de Podemos optando así por la irrelevancia política.

Los resultados de Podemos en el sondeo de Metroscopia, y en otros como el de La Sexta o el CIS, ponen sobre la mesa eso sí cuestiones relativas a las causas de esta revolución. Si bien es cierto que los datos darían pié a pensar que la sociedad se identifica en gran medida con Podemos, las respuestas sobre la formación política en las encuestas apuntan más hacia un refugio temporal de los ciudadanos. Viendo el panorama, Podemos se constituye por tanto como el único partido por ahora limpio, en cuanto a corrupción se refiere, el único que no ha tenido aún posibilidad de errar en sus actuaciones y un verdadero punzón contra los partidos existentes, siendo para algunos una opción óptima sin importar solo sus ideales.

Lo que desde luego está claro es que el bipartidismo está por el momento acabado. Tanto el PSOE como el PP no se han mostrado capaces de hacer frente a una situación que, agravada con la crisis, se veía venir desde hace tiempo. Ésta vez ha sido Podemos el movimiento que ha canalizado el descontento social pero, de no haber surgido, se habría desarrollado otro movimiento de similares características. Era, en resumidas cuentas, una aparición necesaria e inevitable.

Ahora, tras la tormenta demoscópica, aperitivo de las elecciones, comienza un nuevo ciclo, una nueva transición que desde luego nos va a aguardar sorpresas. Con el transcurso del tiempo veremos si los políticos aprenden la lección, volviendo España a recuperar la confianza ciudadana en la clase política y en las instituciones o si por el contrario todo sigue igual y nuestro país de sume en una profunda crisis de identidad y en un desgobierno similar al que ha sufrido Italia en los últimos años. Es nuestra responsabilidad decidir qué futuro queremos. Seamos ejemplares.

Fuente de la imagen: www.zoomnews.com

 

Artículo extraído de www.publicoscopia.com



Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.