.
.

Falciani, el cazador de corruptos


Sergio Rupérez – Zaragoza – 7/11/14

El ex ingeniero informático del banco HSBC, Hervé Falciani, se ha convertido en un referente de la lucha contra la corrupción y los paraísos fiscales. Integrante del Partido X, que trabaja por una Democracia “verdadera”, Falciani ha asegurado que “aún nos llevaremos sorpresas con los políticos españoles”.

Hervé Falciani, antiguo técnico informático del banco HSBC en Ginebra, saltaba a la fama hace apenas unos años por copiar presuntamente, entre 2006 y 2008, datos de la compañía que revelaban nombres de defraudadores europeos. Tras la negativa de Suiza a estudiar las filtraciones, el ex trabajador de uno de los bancos más grandes del mundo huyó a Francia con la información.

Refugiado en el país galo, Falciani fue detenido en enero de 2009 por las autoridades francesas que cumplían una orden de arresto internacional comandada por Suiza. Los datos encontrados en su casa, que mostraban los nombres de 130.000 posibles evasores fiscales, 24.000 de ellos europeos, fueron el detonante para comenzar la investigación.

Francia envió las informaciones a España y Reino Unido para que persiguieran el fraude fiscal en sus respectivos territorios. Hoy Falciani, finalmente no extraditado por la Audiencia Nacional pese a la orden suiza, colabora con la justicia española en la lucha contra la corrupción.

Partido X

En enero de 2013 nace una nueva formación política denominada Partido X de la mano de ciudadanos anónimos que pretenden “reiniciar el sistema” y “recuperar la Democracia”.

En su manifiesto fundacional, se describen como un “pacto transversal y no ideológico de mínimos entre ciudadanos” cuyo método se resume principalmente en dos ideas materializadas en frases: “Si quieres algo diferente, haz algo diferente” y “Todo parece imposible hasta que lo haces”, ésta última extraída de un discurso de Nelson Mandela.

El partido creó ya en sus comienzos la llamada Comisión Anticorrupción, liderada por Helver Falciani, para “crear, aprovechar y compartir herramientas y canales seguros que promuevan una auténtica red de vigilancia ciudadana para sacar a la luz y procesar con la rapidez y el rigor que se requiere informaciones relevantes”.

Correos de Blesa y Tarjetas Black

El Partido X, ayudado por su comisión, ha contribuido a visibilizar grandes casos de corrupción y de malas prácticas políticas como el de las tarjetas negras de Caja Madrid y a filtrar documentación secreta, como los correos de Blesa, que han permitido conocer la cuestionable gestión de la entidad madrileña.

En el caso del escándalo de las tarjetas B, destapado gracias a los propios correos, la formación se ha valido de nuevo de la ayuda de 15MpaRato, una plataforma nacida al calor del 15 M, que está velando por sacar a la luz la mayor cantidad de casos de corrupción posibles. Ésta vez, la organización ciudadana se querelló contra Rodrigo Rato y Caja Madrid-Bankia y el Partido X ejerció de canal comunicativo.

La citada Comisión Anticorrupción del Partido X informó primero a los periodistas de El Diario.es y más tarde a los de El Mundo. El diario Infolibre también se enteró poco después de las filtraciones y elaboró un profundo reportaje que, junto con los otros dos medios, contribuyó a que la sociedad empezara a conocer los detalles del caso.

Finalmente, tras poner en conocimiento de la opinión pública el escándalo, desde las dos plataformas pidieron al juez de la querella que admitiera las informaciones como prueba, siendo rechazada la solicitud en un primer momento, y aceptada después en parte gracias a la labor de los otros dos afectados civiles.

Mucho por hacer

En varias entrevistas realizadas en los programas La Sexta Noche de La Sexta y Espejo Público de Antena 3, el sábado y lunes respectivamente, Falciani advirtió: “por supuesto que aún nos llevaremos más sorpresas con los políticos españoles”.

En su periplo por los citados medios de comunicación, el integrante de Partido X alabó la actuación de la Fiscalía Anticorrupción aunque recoció “que faltan medios y recursos para combatir la corrupción”. Preguntado por la Operación Púnica, uno de los últimos grandes escándalos destapados, Falciani aseguró que “las cosas están cambiando” y que “Suiza empieza a colaborar”. Sobre la corrupción municipal zanjó: “Los alcaldes tienen que estar más vigilados de lo que están hoy”.

Una movilización necesaria

La aparición de iniciativas como Partido X, Filtrala, 15MpaRato y Civio ha facilitado la filtración de informaciones a las que la ciudadanía, de otra manera, sería difícil que accediera, y han contribuido a su vez a mejorar la transparencia de nuestras instituciones.

Personas como Hervé Falciani son verdaderos referentes en la lucha por la persecución de la corrupción, y deberían invitarnos a la movilización, si de verdad queremos paliar esta intolerable situación.

Pese a todo, hay que reclamar a nuestros gobernantes e instituciones que den ejemplo y que la transparencia y la limpieza política no se circunscriban a iniciativas ciudadanas sino que sean un símbolo del Estado.

Fuente de la imagen: www.vozpopuli.com



Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...


3 thoughts on “Falciani, el cazador de corruptos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.