.
.

Jordi Savall renuncia al Premio Nacional de Música


Foto

Jaime Llinares Taboada – Madrid 7/11/2014

El músico catalán Jordi Savall rechazó el premio en protesta a las políticas del Gobierno, esperando que “sea comprendido como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas”.

El violagambista Jordi Savall ha decidido no aceptar el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El catalán fue galardonado en la categoría de Interpretación. El premio, que es de periodicidad anual, va acompañado de una suma de 30.000 euros.

Jordi Savall es un compositor, músico, director de orquesta y musicólogo. Su instrumento preferido, la viola de gamba, es propio de la Edad Media. Su labor reivindicativa de la cultura musical antigua ha sido objeto de reconocimiento internacional. En 2008 fue nombrado “Embajador de la Unión Europea para el Intercambio Cultural”.

Un acto de protesta

El músico catalán explicó su renuncia mediante un comunicado y una carta dirigida a José Ignacio Wert y al resto del jurado que le eligió. Aunque agradece el reconocimiento, argumenta que no podría aceptar el galardón sin traicionar sus principios y convicciones más íntimas.

Savall considera que el premio “procede de la principal institución del Estado español responsable del dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y de sus creadores”.

“No podemos permitir que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura de los responsables de las más altas instancias del Gobierno de España erosionen impunemente el arduo trabajo de tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos“, sentencia Savall.

Además, se dirige al ministro Wert de la siguiente manera: “Las instancias del Ministerio que usted dirige continúan sin dar el impulso necesario a las diferentes disciplinas de la vida cultural del Estado español que luchan actualmente por sobrevivir sin un amparo institucional ni una ley de mecenazgo que las ayudaría, sin duda alguna, a financiarse y a afianzarse”.

En 2012, el Gobierno subió el IVA de espectáculos deportivos, cine, teatro, conciertos, parques de atracciones, circos y zoológicos de un 8 a un 21%. Durante ese mismo año, el Estado invirtió en cultura 1.065 millones de euros menos.

José María Lassalle, Secretario de Estado de Cultura, ha declarado que sigue considerando a Savall como “el más adecuado” para el galardón. Lassalle manifiesta su “respeto” a la postura del artista.

Savall niega haber renunciado por el “9-N”

La polémica que provocó el rechazo de Savall se vio acentuada, ya que dos semanas antes el músico sí había aceptado la medalla de Oro de la Generalitat. Savall se ha posicionado a favor del proceso participativo catalán del 9-N, pero declara que su renuncia al Premio Nacional “no tiene nada que ver”.

Fuente de la imagen: www.elpais.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.