.
.

Los republicanos consiguen la victoria electoral y Obama se queda sólo con la Casa Blanca


 

Noemí Izquierdo – Madrid 07/11/2014

El Partido Republicano arrasó en las elecciones legislativas del pasado martes en Estados Unidos, al obtener la mayor victoria electoral desde que Barack Obama, líder del Partido Demócrata, llegó al poder.

Las elecciones de medio mandato han sido impulsadas por el descontento del país con el actual presidente. De esta manera, el Partido Republicano ha conseguido mayoría en el Senado, hasta ahora dominado por los demócratas, y ha ampliado su mayoría en la Cámara de los Representantes.

Los ciudadanos estadounidenses renovaron con su voto los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 36 escaños del Senado. La victoria republicana refleja el rechazo de los votantes conservadores a Obama y el desencanto de sus bases tradicionales.

Pero, esta victoria ha sido una carrera de fondo para los republicanos que ya llevan seis años en los que van ocupando nuevos asientos en los órganos políticos americanos.

En 2009, el Senado y la Cámara de Representantes tenían mayoría demócrata. En 2010, el Partido Republicano consiguió la mayoría en la Cámara de Representantes y en estas elecciones alcanza la mayoría en el Senado e incluso amplía la de la Cámara de Representantes, ganando incluso en estados tradicionalmente demócratas, como Maryland y Massachussetts.

El resultado de las elecciones no ha pillado por sorpresa a los republicanos, ya que han invertido cerca de 4.ooo millones en su campaña. Aunque, cierto es que la magnitud de la victoria a sorprendido al partido, al conseguir más escaños de los esperados.

Obama ya ha organizado una reunión con los líderes de ambos partidos en el Congreso, con el objetivo de buscar puntos de coincidencia para trabajar juntos. “Sólo porque tengamos un sistema con dos partidos no significa que debamos vivir en un conflicto perpetuo”, dijo el presidente.

Prácticamente, estas elecciones no suponen un gran cambio para Obama, que ya tenía que contar con el apoyo republicano para gobernar, ya que no tenía mayoría en la Cámara de Representes. Por eso, la oposición ya disponía de un derecho a veto sobre las iniciativas de la Casa Blanca que Obama tenía muy en cuenta.

El camino hacia la Casa Blanca

El último paso de los republicanos sería conquistar la Casa Blanca, pero las elecciones legislativas no suelen ser reflejo de las presidenciales. La carrera para suceder a Obama ya ha comenzado. Del bando republicano suenan los nombres de Rand Paul, de Kentucky, o Marco Rubio, de Florida; de la sección demócrata, el nombre de Hillary Clinton irrumpe con fuerza.

Obama, que llegó al poder con aires esperanzadores, sufre la derrota de estas elecciones, que convierten a el Partido Republicano en un partido de gobierno al tener mayoría en ambas Cámaras.

“A todos los que han votado, quiero que sepáis que os oigo”, dijo el presidente demócrata en la rueda de prensa posterior a conocer el resultado de las elecciones. “A los dos tercios de votantes que eligieron no participar en el proceso de ayer, os oigo también. El pueblo americano espera que las personas que elijan trabajen tan duro como ellos, esperan que nos centremos en sus ambiciones, no en las nuestras”, afirmo Obama, concluyendo que este mensaje también iba para el resto de políticos del país.

En la rueda de prensa, Obama no ofreció ningún indicio de que vaya a cambiar sus políticas. El presidente mantiene los planes para aprobar antes de final de año un decreto que permita la regularización de indocumentados establecidos en EE UU, la mayoría de origen latinoamericanos.

Pero, no podemos evitar preguntarnos: ¿Habrá un giro drástico en la política de la Casa Blanca, para salvar las próximas elecciones presidenciales?

Fuente de la imagen: www.lesechos.fr



Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.