.
.

España, de los países europeos que menos invierten en educación


Marcos Arce –  Madrid 14/11/2014

España es uno de los países de la UE donde se destina menos dinero a la educación. Así lo ha afirmado un informe divulgado por la Comisión Europea que se encarga de analizar la evolución de la educación a lo largo de los años. En contraposición, el Ministro de Educación, Wert, defiende que el valor principal a tener en cuenta no es el de la proporción de gasto educativo, sino el de la proporción de gasto por alumno.

Un informe divulgado por la Comisión Europea que analiza la situación de la educación y la formación en los 28 países de la UE ha concluido que España es uno de los estados miembro donde más se recortó en educación el año 2012.

Junto a Grecia, Chipre, Portugal, Hungría y Rumanía, España conforma el grupo de países con más descenso del porcentaje del PIB destinado a la educación, siendo este de una rebaja en la inversión de más del 5 %.

Además de los recortes, en el estudio se analiza el progreso frente a los objetivos marcados para 2020 respecto a la educación. Dichos objetivos son los de reducir al 10 % el abandono escolar temprano (15 % en el caso de España) y que la tasa de alumnos que completa estudios superiores alcance el 40 % (44 % para España). En cuanto a estos objetivos, el estudio concluye que desde 2010 el porcentaje de alumnos que dejan el colegio se redujo del 28,2 % al 23,6 % y que el número de estudiantes que completaron sus estudios subió del 42 % al 42,3 %.

elpais

Gasto público en educación // Fuente: El País

“Los últimos datos demuestran que muchos estados miembros todavía tienen mucho trabajo que hacer para lograr los objetivos de 2020”. Ha habido progresos, pero ha sido desigual. En la UE demasiada gente sigue abandonando la escuela de manera temprana, mientras todavía pocos completan la educación de tercer nivel”, apuntó el nuevo comisario de Educación, Cultura y Juventud Tibor Navracsics.

Mientras que los demás países de Europa destinaron de media un 5,3% de su PIB a la educación en 2012, España únicamente un 4,5%. Si a este dato se le adjunta el de la reducción en el gasto educativo del 6,8% por tercer año consecutivo las diferencias aumentan frente a los estados de la UE.

El Ministro Wert rechaza, sin embargo, esas comparaciones con otros países de la UE, defendiendo que el PIB es una “métrica equívoca”. Afirma que “el hecho de que la proporción de gasto educativo esté por debajo de la media europea no quiere decir que el gasto por alumno, que es el gasto más relevante, esté por debajo de esa media”

La semana pasada, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso establecer un acuerdo mediante el cual aumentara el dinero destinado a la educación hasta un 7% del PIB en ocho años. Sin embargo, el PP considera que el problema de la educación en España no se soluciona con más dinero. “Es posible que haya que invertir más en función de las necesidades de los ciudadanos, pero tan importante es invertir más como invertir mejor”, aseguró la secretaria nacional de Educación del PP, Sandra Moneo.

La Educación Compensatoria y el importe para becas no se salvan

La educación compensatoria, dedicada a los alumnos con desventaja social que necesitan apoyo educativo, ha sufrido un recorte del 92%, haciendo casi desaparecer las ayudas que antes eran brindadas a estos colectivos.

Donde se destinaban 53,65 millones de euros para profesores de apoyo, orientadores y materiales, en 2015 se ha propuesto invertir 5,24 millones, lo que supone un aumento de la desigualdad entre aquellos que viven en un contexto socioeconómico difícil y el resto de compañeros.

No invertir hoy en educación con los grupos desfavorecidos es condenar a las próximas generaciones a mantenerse en el ámbito de la pobreza severa y de la exclusión social”, asegura el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidoro Rodríguez.

La educación compensatoria, durante los cuatro años de legislatura del Partido Popular ha perdido un total del 92,52% de presupuesto. Como consecuencia, en 2013, desapareció el Programa de Apoyo y Esfuerzo en centros de Primaria y Secundara (PROA). Este sistema ayudaba con refuerzo en horario extraescolar a aquellos que lo necesitaran. También desapareció el Plan de disminución de abandono escolar temprano. Como respuesta, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, afirma que los millones que ya no aparecen como invertidos continúan estando ahí, pero en forma de préstamos a las Comunidades Autónomas. “Parece que buscamos la excelencia exclusivamente de la educación para esos alumnos excelentes, pero para los que tienen necesidad, se están mermando los recursos” afirma Carlos López, secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato UGT.

Pero no sólo la Educación Compensatoria se ha visto afectada por los recortes. El total del importe que se destinado a los distintos programas de becas existentes del Ministerio de Educación se redujo el curso pasado 75 millones de euros, según muestran las cifras provisionales del informe anual Datos y Cifras del Curso Escolar presentado este lunes por el ministro José Ignacio Wert. Lo que si aumentó fue el número de becados. Por lo tanto, la situación se resume en: más becas, pero menos importe.

1386529859_552874_1386535320_sumario_grande

Presupuestos de educación y universidades // Fuente: El Páis

Además, en este documento también aparece el gasto medio por alumno en España, siendo este de 7.452 euros, frente a los 6.914 de media de la UE. Según los datos que ha publicado el Ministerio, el dinero destinado a ayudas para compras de libros de texto y material ha subido de 64,2 millones a 64,7. Dato positivo pero que no es comparable al duro golpe que sufrió en el curso 2012-2013, cuando pasó de 129 a 64 millones de euros.

Fuente de la imagen: www.que.es




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.