.
.

Bitcoin se abre paso en el nuevo mundo de las monedas virtuales


Utah Software Engineer Mints Physical Bitcoins

Luis Alejandro Pérez – Madrid – 21/11/2014

Bitcoin es una innovadora moneda electrónica que para muchos economistas ha sido considerada como un entretenimiento para frikis informáticos y especuladores. No obstante, la divisa aporta una tecnología puntera de pagos que promete situar al invento como una de las principales formas de desembolso en un futuro próximo.

La principal ventaja de Bitcoin es su universalidad: permite el envío directo e instantáneo de dinero a cualquier parte del mundo gracias a un algoritmo que además imposibilita la manipulación de cualquier organismo. Asimismo, esta divisa, completamente digitalizada, supone una forma de pago sin la intervención de cualquier banco central o comercial. “Es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o controla bitcoin y todo el mundo puede participar”, afirma la comunidad de la empresa digital. Al no haber una empresa que se beneficie, no se puede considerar como activo monetario; de hecho, algunos analistas lo han calificado como una especie de materia prima. Otra ventaja que ofrece el medio virtual es la evasión de comisiones.

Sin embargo, el precio del Bitcoin presenta un gran inconveniente: es impredecible. Debido a su joven economía, el precio podría variar notablemente de un momento para otro. Por lo tanto no es recomendable utilizarlo como depósito de valor.

Los expertos califican al invento como un conjunto de servicios mezclados; es una divisa, un bien básico, un producto para almacenar valor y una herramienta tecnológica.

Madrid: paraíso Bitcoin

Después de sobrevivir a un ataque especulativo, la moneda se ha estabilizado. La capital española se ha convertido en una pionera de la divisa digital. Ya hay más de 20 establecimientos que cuentan con la posibilidad del pago mediante dinero virtual. “Madrid tiene la calle bitcoin más larga de Europa”, así lo ha afirmado José Luis Bares, un bróker español especializado en este tipo de tecnologías de pago. Sitios como El Callejón de Serrano o el hotel One-Shot, ya cuentan con este servicio.

Así pues, el modo de uso resulta muy útil, ya que el pago se realiza mediante teléfono móvil, concretamente a través de código QR y de una aplicación propia de Bitcoin.

¿Sin IVA o con IVA?

El tratamiento que realiza la UE sobre bitcoin se refiere a esta como “la provisión de un bien o servicio”, por lo que está sujeto a IVA. Sin embargo, los finlandeses y los belgas consideran la moneda como un mero servicio financiero, es decir, como un instrumento de pago, lo que significa que está totalmente exento de pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido. Al ser bitcoin un instrumento de pago reconocido, Finlandia y Bélgica lo tratan como una moneda oficial. Esto no será bien recibido por los bancos centrales de Europa, ya que puede dar lugar a cuestiones de regulación financiera más amplias.

En el punto de mira de las autoridades

La innovación se encuentra oficialmente en el punto de mira de las autoridades. Al situarse en un marco que todavía permanece en construcción, las dudas crecen alrededor de la moneda. Muchos temen que se utilice como medio para blanquear capitales o para financiar actividades terroristas. Sobre todo se siguen muy de cerca las acciones de países con problemas económicos como España o Chipre. La garantía del anonimato es la principal ventaja para que se produzcan actos fraudulentos. Eso sí, solo en caso de blanqueamiento monetario o de pagos privados, pues la divisa es imposible de falsificar.

A decir verdad, el dinero que utilizamos actualmente es casi tan virtual como la divisa bitcoin, pues los bancos oficiales crean dinero de la nada y nosotros, los humanos, le atribuimos un valor ante el respaldo legal que poseen dichas entidades. La atribución de valor ha sido una constante en la historia, una revolución. Empezamos intercambiando, mediante el trueque, sales, tierras u el propio oro; de ahí nos pasamos al dinero fiduciario, el dólar, la libra… ¿Quién puede decir qué es lo siguiente? No lo sabemos, pero Bitcoin supone garantizar un pago sin un banco detrás, algo prometedor.

Fuente de la imagen: www.fortunaweb.com.ar




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.