.
.

El Congreso de los Diputados aprueba el reconocimiento del Estado palestino



Yasmina Herrero Señalada– Zaragoza 21/11/2014

Este martes se aprobó en el Congreso de los Diputados de Madrid con el apoyo de la mayoría de todos los grupos políticos, una proposición, que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado. Un reconocimiento hecho para lograr la paz y que garantice el respeto de los derechos humanos y la estabilidad en la región palestina.

El resultado de la proposición ha tenido 318 votos a favor, dos votos en contra y una abstención. En dicho encuentro estaban presentes las autoridades nacionales palestinas en la tribuna de invitados.

La proposición insta al Gobierno a “promover de manera coordinada en el seno de la UE dicho reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos Estados, el israelí y el palestino, coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad”.

Trinidad Jiménez, impulsora de la iniciativa

Por parte del PSOE, la impulsora de esta iniciativa de reconocer a Palestina como Estado ha sido gracias a la ex ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. Tras haber logrado ese apoyo general a la iniciativa ha dicho que el reconocimiento del Estado palestino es “la mejor contribución” que la Cámara puede hacer a la paz en Oriente Próximo. También ha señalado que “en este momento, debemos dar un paso más, no solo hacer un llamamiento al diálogo, sino lanzar un mensaje cargado de valor político”, ha señalado la ex ministra de Exteriores.

Por otro lado, Trinidad Jiménez considera que esta medida tomada por España y por otros Parlamentos Europeos supone un avance histórico y está contribuyendo a conformar una “voluntad política europea” que debe llevar al camino de una posición común.

Agradecimiento de Palestina

La misión diplomática de Palestina en España ha agradecido al Parlamento español el gesto solidario que ha tenido a través de un comunicado donde expresaban: “Agradecemos el gesto solidario del Parlamento español de reconocer el Estado de Palestina como un paso para defender el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino”.

La embajada palestina ha destacado que este hecho supone una inversión en la paz para solucionar el conflicto entre los dos estados: Israel y Palestina. Con acciones así, la embajada, ha sostenido que “España, con su determinante papel en los foros internacionales, puede jugar un rol decisivo para lograr la implementación de las resoluciones internacionales en Palestina, particularmente con su ingreso en el Consejo de Seguridad de la ONU, que fue apoyado por el Estado de Palestina y el mundo árabe”.

Por otra parte, se ha dicho que creen firmemente “que la única forma de detener la escalada violenta y la máquina de colonización israelí es con una actitud decidida de la comunidad internacional para dejar de tratar a Israel como un Estado por encima de la ley y acabar consecuentemente con su tan dañina cultura de impunidad”.

Se ha recordado en cuanto a lo dicho anteriormente que “todos los requerimientos para lograr una paz justa y duradera han sido definidos por la comunidad internacional”, recalcando que “ello incluye el fin de la ilegal ocupación israelí del Estado de Palestina, incluyendo su capital Jerusalén Oriental, y una solución justa y basada en la legalidad internacional a la cuestión de los refugiados palestinos”.

Países europeos que reconocen a Palestina como Estado

Suecia es el primer país dentro de la Unión Europea en reconocer a Palestina como Estado. Posteriormente, le siguieron los Parlamentos de Reino Unido e Irlanda. Ahora la última de reconocerlo ha sido España.

Antes de la entrada a la Unión Europea de República Checa, Polonia, Hungría, Rumanía, Malta y Chipre también habían reconocido la soberanía del Estado palestino.

Los únicos que no han reconocido o no aprueban que Palestina sea un Estado son Alemania, Holanda y Dinamarca.

Fuente de la imagen: www.rtve.es




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.