.
.

El Gobierno da permiso a Repsol para hacer prospecciones en Canarias


Jaime Llinares Taboada – Madrid 20/11/2014

El MAGRAMA ha publicado una Declaración de Impacto Ambiental en la que respalda el proyecto de la multinacional para hacer “sondeos exploratorios” en el lecho marino cercano al archipiélago. Por su parte, la población y el gobierno canarios, junto a numerosas ONG, se han mostrado en contra de la decisión, tachándola de “despropósito”. El cabildo de Fuerteventura ha interpuesto un recurso que será debatido y votado el 10 de junio por el Tribunal Supremo

Pese a las manifestaciones, recogida de firmas y demás actuaciones de las organizaciones ecologistas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental favorable al llamado “Proyecto de perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a 9”.

El proyecto, impulsado por Repsol, pretende hacer una serie de prospecciones a unos 60 km al este de Fuerteventura y Lanzarote. Según la multinacional, los hidrocarburos soterrados en la zona podrían satisfacer el 10% de la demanda de petróleo de España.

El Ministerio ha señalado que el permiso no implica la extracción de petróleo. Además, la Declaración de Impacto Ambiental obliga a tomar medidas de prevención de accidentes, y garantiza la no afección de la Red Natura 2000. Repsol ha puesto en marcha un sitio web en el que se pueden seguir todas las novedades del proyecto.

Un “acto injustificable” para los ecologistas

El proyecto de Repsol ha puesto en pie de guerra a las organizaciones defensoras del medioambiente. Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y Amigos de la Tierra hablan de “despropósito sin precedentes” que pone “en grave riesgo” el turismo y el medioambiente de las islas. También hacen hincapié en que la decisión supone “reforzar el actual modelo energético dependiente de los combustibles fósiles”.

Los ecologistas advierten además de las posibilidades de que la fauna marina y los recursos pesqueros pueden ser afectados.

Desde el gobierno canario también se ha criticado la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, y las prisas por anunciarla. El PSOE la ha catalogado de “bajeza política” por esperar a que pasaran las elecciones europeas.

Una activista herida en las protestas

La Marina Mercante ha establecido un radio de exclusión marítima de una milla náutica alrededor del Rowan Renaissence, el barco que Repsol ha contratado para efectuar las prospecciones. Se prevé que la primera fase de los sondeos dure unos dos meses.

El día que empezaron las investigaciones, un grupo de embarcaciones de Greenpeace realizaron una protesta en alta mar en contra del proyecto. Durante el transcurso de la manifestación, una activista fue herida como fruto de las acciones de la Marina para dispersar a los ecologistas.

La voluntaria fue trasladada al Hospital de Gran Canaria con una fractura en la tibia. Tras ser dada de alta, proseguirá su recuperación en Italia, su país de origen.

Fuente de la imagen: www.greenpeace.org




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.