.
.

Occidente financia al Estado Islámico


Erbil oil refinery in Khabat
Noemí Izquierdo – Madrid 21/11/2014

La organización terrorista, Estado Islámico, ha sido calificada por la revista ‘Forbes Israel’ como la más rica del mundo. Sólo con la venta de petróleo, que ofrece a precios tentadores, recauda al día entre uno y tres millones de euros. Muchos de los clientes pertenecen a países occidentales que forman la coalición internacional.

La coalición internacional no está siendo nada efectiva en su lucha contra la organización terrorista. Estado Islámico controla ya entre el 30 y el 40% del territorio en el que tienen mayor presencia, Iraq y Siria. Los ataques aéreos no debilitan tanto a los yihadistas como a la población afectada por los bombardeos que dejan muertos y daños materiales en el territorio, siendo mayores los daños colaterales que la efectividad del ataque.

Hasta ahora, la coalición internacional no ha realizado ataques a Estado Islámico sobre el terreno y los que más les han plantado cara a través de la lucha armada, de forma más o menos efectiva, han sido los peshmergas, las milicias armadas del pueblo kurdo.

El representante del Gobierno Regional Kurdo en España, Daban Shadala, reclama ayuda humanitaria a la coalición internacional, para los casi dos millones de refugiados que alberga el Kurdistán y además, pide a la Unión Europea que aliente a sus países vecinos a “sumarse a la lucha armada contra ISIS”, alegando que los ataques aéreos solamente empeoran la situación de los pueblo que los sufren. Aunque, según Shadala, la lucha armada no es la única manera de acabar con Estado Islámico. Cortar la financiación es uno de los puntos fuertes de esta lucha y echa en cara a occidente que “muchas empresas europeas compran petróleo a ISIS”.

Por otro lado, la coalición internacional esta formada por una serie de estados, los cuales tienen diferentes intereses y variedad de enemigos, lo que produce un desacuerdo entre las partes que se puede ver reflejado en el terreno. Este problema es una ventaja para la organización terrorista.

Irán, por su parte, opina que la actuación de la coalición internacional “se ha efectuado tarde y con muchas dudas”, según las declaraciones del embajador de Irán en España, Mohammad Hassan Fadaifard. Al igual que Sadhala, el embajador iraní defiende que cortar la financiación a la organización terrorista, a través del rechazo de los tentadores precios en materia petrolífera que ofrecen, es esencial para acabar con Estado Islámico.

Tampoco podemos olvidarnos del comercio de armas. Estados Unidos y Europa forman la mayor industria armamentística del mundo y un 45% de estas armas son dirigidas anualmente a Oriente Medio. El profesor del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, Waleed Saleh Alkhalifa, afirma que este es “un negocio muy lucrativo” y opina que Estado Islámico “beneficia a potencias regionales e internacionales que encuentran la oportunidad para extender sus influencias y hacer negocios”, lo que es un lastre para acabar con esta organización terrorista.

Fuente de la imagen: Uncredited / AP



Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.