.
.

Repatrían a una cooperante española por posible contagio de ébola



Eduardo García Cancela –
San Diego, California 21/11/2014

Un avión medicalizado de Médicos Sin Fronteras ha repatriado esta madrugada a una cooperante española que podría haberse contagiado de ébola en Malí. La sanitaria será atendida en el Hospital Carlos III de Madrid. Fernando Simón, portavoz del comité sobre el ébola, afirma que no hay ningún riesgo en el traslado al no haber pasado los días necesarios para que la paciente desarrolle síntomas.

Una cooperante navarra de Médicos Sin Fronteras (MSF) podría haberse contagiado de ébola en Malí al pincharse cuando le ponía una inyección a un enfermo. Ante este contacto de alto riesgo, MSF decidió fletar un avión y repatriar a la española para que sea tratada en el Hospital Carlos III de Madrid.

Según fuentes militares que recoge El País, el Ministerio de Defensa había preparado un avión para hacer el traslado pero la organización no gubernamental prefirió hacerlo por sus propios medios. Asimismo, MSF no ha facilitado el nombre de la cooperante por su “expreso deseo” y por razones de confidencialidad médica.

Siguiendo con el protocolo que se ha activado en casos anteriores, la sanitaria será aislada en el Hospital Carlos III de Madrid para someterse a varias pruebas que determinarán si se ha contagiado de la enfermedad. La cuarentena preventiva durará 21 días y el equipo médico valorará si aplicar un tratamiento profiláctico.

“Ahora mismo no supone ningún riesgo”

En una rueda de prensa de urgencia en La Moncloa, Fernando Simón, portavoz del Comité Especial para la Gestión de la Crisis del Ébola, afirmó que el traslado no supone ningún riesgo y que las medidas de seguridad no serán extraordinarias. “Hasta dentro de dos días no tiene posibilidad de desarrollar ningún síntoma”, por tanto, ha insistido, “no se trata de un caso confirmado, sino de un contacto de riesgo”. Si bien, Simón ha señalado que la probabilidad de un contagio “en un contacto con material contaminado es alta“, ha añadido.

Si el contagio se confirma, sería el cuarto positivo de un español por el virus del ébola y el tercero que se produce en territorio africano, tras los sacerdotes Manuel Pajares y Manuel García Viejo.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5.430 personas han perdido la vida desde que comenzó la epidemia y hay 15.145 infectados. La propia OMS iba a declarar España libre de ébola el 2 de diciembre.

Malí, otro país infectado

Además de la cooperante española, en los últimos días se han dado más casos de contagio en Malí, que se convierte en el octavo país en el que se extiende el ébola en África.

Este jueves un médico ha fallecido por la enfermedad, sumándose a las ocho personas que ya han perdido la vida en el país. El mismo día, en Nueva York, un viajero procedente de Malí ha sido trasladado a un hospital para someterse a análisis por si padece la enfermedad, según informa Reuters.

Fuente de imagen: Reuters

 



Editor de contenidos de Tempus Fugit. Es estudiante 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue colaborador de la Revista 'Nuestra' de Nebrija y en el portal Actualidad Nebrija.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.