.
.

Ana Mato dimite por su implicación en el caso Gürtel


Jaime Llinares Taboada – Madrid 28/11/2014

El juez Ruz considera que la ya ex Ministra de Sanidad fue “partícipe a título lucrativo” del dinero que Jesús Sepúlveda, su exmarido, recibió de la trama de corrupción. Rajoy retrasó su dimisión todo lo posible.

El juez Ruz, en su auto final del caso Gürtel, considera que Ana Mato fue “partícipe a título lucrativo” de la trama de corrupción. Es decir, se benefició económicamente de ella, pero sin tener constancia de que el dinero de su marido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón, provenía de una actividad delictiva.

Sepúlveda fue una de las primeras víctimas, y fue forzado a dimitir en marzo de 2009. El exalcalde ganó, como mínimo, 732.640 euros gracias al intercambio de favores con Francisco Correa. Ana Mato, mientras tanto, decía que no le constaba que el líder de la trama le hubiera regalado un Jaguar a su marido.

En su auto, Ruz estima que Mato y sus hijos disfrutaron de viajes, fiestas o artículos de Louis Vuitton por valor de, al menos, 36.688 euros. El juez no ha podido demostrar que la hasta ahora Ministra de Sanidad tuviera constancia de la trama, por lo que no ha sido imputada. Si Sepúlveda finalmente es acusado, Ana Mato tendrá que devolver todo el dinero a las arcas del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Un lastre imposible de soportar

El de Ana Mato era un gran lastre en el saco de la corrupción que carga el Partido Popular y, en plena caída de credibilidad, Rajoy no podía permitirse mantenerla al frente de su Ministerio. La ministra anunciaba su dimisión con un comunicado: “No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular”.

La crisis del ébola agigantó las voces dentro del PP que recomendaban a Rajoy el cese de la Ministra. Ahora tienen dos semanas para buscar el segundo ministro de sustitución de este gobierno, tras la dimisión de Gallardón por la polémica ley del aborto.

La corrupción ya se había cobrado varias víctimas en el Partido Popular, pero Ana Mato es el primer miembro del gobierno actual que dimite por un escándalo de este tipo. En 2009 Mariano Rajoy decía que “habrá que demostrar” que Correa había regalado un Jaguar a Jesús Sepúlveda. Otra persona en la que Rajoy depositó su confianza que acaba sentada en el banquillo de los acusados.

Fuente: diariobalear.es




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.