.
.

Estados Unidos sale a la calle por la exculpación de Ferguson


Noemí Izquierdo – Madrid 28/11/2014

Tras la exoneración, por parte de un jurado del policía blanco que mató este verano a un joven afroamericano desarmado en Ferguson, las protestas se extienden por todo Estados Unidos y Obama se encuentra entre el respeto a la interdependencia judicial y la lucha por la discriminación racial.

El gran jurado del Condado de San Luis, Misuri, compuesto por una mayoría de blancos, ha decidido no imputar a Darren Wilson, un policía de 28 años que el 9 de agosto de este año mató a Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años desarmado, en la localidad de Ferguson, situada a las afueras de San Luis.

La muerte de Michael Brown desató protestas y disturbios en su momento y esta semana se han retomado al conocerse la decisión del jurado de exculpar al policía culpable, Darren Wilson.  No solo Ferguson ha salido a la calle para mostrar su desacuerdo con la decisión judicial. Otras ciudades como Nueva York, Boston, Los Ángeles, Washington, Detroit, Seattle, Nueva Orleans o Atlanta se han solidarizado con el asunto. En todas ellas, los ciudadanos mostraban su resignación frente a la violencia policial.

Sin duda, donde más se ha volcado la gente y más altercados ha habido ha sido en la propia ciudad de Ferguson. El cierre de calles y la ampliación del despliegue de la Guardia Nacional de Misuri, la milicia militar del estado, han logrado minimizar los disturbios en esta localidad a las afueras de San Luis. Aún así, se han seguido registrando ataques a comercios y coches de policía, detenciones a manifestantes y uso de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de seguridad.

Las partes implicadas

Los padres de Michael Brown han roto su silencio tras conocer la decisión del jurado sobre el agente Wilson, concediendo varias declaraciones a cadenas de televisión estadounidenses en las que expresaban su rabia y dolor por la amarga decisión y afirmaban sentirse “aplastados” por el veredicto.

El padre de Brown, Michael Brown, ha asegurado en la cadena NBC que para él “fue un golpe muy fuerte, no me lo esperaba, han crucificado a mi hijo”. Además, acusa a los fiscales del caso de haber dicho “cosas terribles” de su hijo que no son ciertas. La madre ha insistido que se siente doblemente insultada por las declaraciones del agente Wilson, “primero nos ha insultado y ahora nos injuria. Es una falta de respeto como nunca he visto”, afirmó Lesley McSpadden.

Por otro lado, el agente Wilson ha declarado que se sintió amenazado por Brown y que no le quedó otra alternativa que disparar al joven cuando se abalanzó sobre él, con la supuesta intención de arrebatarle el arma de fuego. “Estoy absolutamente seguro de que si me viene encima me mata. Por eso disparé y no me arrepiento”, afirmó el policía.

Obama entre la espada y la pared

Obama, tras las protestas insurgentes, busca un equilibrio entre el respeto a la independencia de los tribunales y el reconocimiento de que en las fuerzas de seguridad estadounidenses persisten las actitudes violentas y discriminatorias.

Lo que realmente puede hacer Obama ante esta situación es realmente poco. La separación de poderes y la necesidad como presidente de mantener la confianza en el sistema, le impide criticar la decisión del jurado de San Luis. Además, el federalismo norteamericano no permite que el Gobierno Central, al que Obama representa, controle ni a los tribunales, ni a la policía local, ya que eso recae sobre las autoridades locales.

Pero, en el caso de Ferguson, la vía judicial no está agotada. Aún quedan algunos resquicios que el Gobierno federal puede utilizar. El fiscal general y titular del Departamento de Justicia, Eric Holder, que es afroamericano, abrió en verano una investigación para esclarecer si Wilson violó los derechos civiles de Brown al dispararle.

Obama ha encargado a Holder que se reúna con agentes policiales, políticos locales y líderes religiosos para encontrar medidas para que las prácticas policiales sean justas y se apliquen con igualdad a todas las personas de Estados Unidos.

Fuente: NBC NEWS




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.