.
.

Premios Ondas 2014


Silvia Álamo – Madrid 28/11/2014
Este martes 25 de noviembre se han entregado los Premios Ondas. Ha sido el 61 Aniversario y la entrega ha tenido lugar en Barcelona, durante una Gran Gala en el Gran Teatre de Liceu.
En esta edición de los Premios Ondas, los decanos y más prestigiosos de radio y televisión que se conceden en España, y que cuentan con el apoyo oficial de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), fueron presentadas cerca de 300 candidaturas pertenecientes a más de 20 países de todo el mundo.

Atresmedia Televisión se ha convertido este año en la gran protagonista de los Premios Ondas 2014 tras hacerse con cinco de las estatuillas: una correspondiente a laSexta y las otras cuatro a Antena 3. Televisión Española, por su lado, ha logrado dos reconocimientos: uno por ‘En portada’ de La 2 y otro por ‘Cuéntame otra vez’ que se lleva una Mención Especial. Mediaset España esta vez se tiene que conformar  con un único premio por la serie protagonizada en Telecinco por los actores de moda: José Coronado, Álex González, Rubén Cortada e Hiba Abouk. Cuatro se va con las manos vacías.’

‘El tiempo entre costuras’ y ‘El Príncipe’

‘El tiempo entre costuras’ y ‘El Príncipe’, las dos series de ficción más exitosas de la pasada temporada, han logrado el Premio Ondas a la Mejor Serie. Ambas producciones comparten el premio. Tanto la serie de Boomerang TV como la de Plano a Plano han logrado cautivar a millones de espectadores con cada una de sus entregas. La primera finalizó tras una temporada, aunque se está estudiando ampliarla tras el éxito abrumador que ha tenido durante su emisión. ‘El Príncipe’ aún no ha estrenado su segunda y última temporada, pero se augura un éxito igual que el que tuvo la primera. La magnífica adaptación del libro de María Dueñas no ha pasado desapercibida para el jurado, al igual que los efectos visuales creados por la compañía Stargate Studios en la ficción de Telecinco. Grandes actores y con un gran atractivo físico que no han pasado desapercibidos.

Adriana Ugarte, por su parte, se ha  llevado el Premio Ondas como Mejor Actriz por su exquisita interpretación de Sira Quiroga en ‘El tiempo entre costuras’. Adriana suma ya varios reconocimientos gracias a este papel, entre ellos, el Fotograma de Plata y el Premio de la Unión de Actores. El Premio Ondas al Mejor Actor ha sido para  José Sacristán por su papel de don Emilio en la exitosa ser de Antena 3 ‘Velvet’ que acaba de confirmar que se rodará una tercera temporada. Es lo más visto de los martes y cuenta con actores de la talla de Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre y Marta Hazas entre otros.

El triunfo de Arturo Valls y Mamen Mendizabal

Arturo Valls sigue cosechando éxitos y se ha alzado como Mejor Presentador por dos de los programas de Antena 3: ‘¡Ahora caigo!’, que mantiene su emisión diaria en la franja de tarde, y ‘Me resbala’, un programa que regresará próximamente a la parrilla con una serie de especiales. El premio a la Mejor Presentadora ha sido para Mamen Mendizabal por ‘Más vale tarde’. El programa de actualidad que recientemente ha superado las 500 emisiones continúa cosechando éxitos en la tarde de laSexta. En la nueva temporada han llegado incluso a alcanzar el 10,6% de media, superando ampliamente la media diaria del canal.

‘Ilustres ignorantes’,
el programa de Canal+ que presenta Javier Coronas, con la colaboración habitual de Javier Cansado y Pepe Colubi, suma un nuevo premio después de haberse llevado uno de losPremios de la Crítica en la categoría de “Divertido”. Este espacio de humor del canal de pago intenta dar respuesta a preguntas absurdas sobre temas de la vida cotidiana.

El Festival de Eurovisión 2014, celebrado en Dinamarca, ha sido premiado con el Ondas Internacional de Televisión junto al programa ‘Cultura Shock’ de la italiana RAI. El certamen musical, retransmitido por La 1 de TVE, reunió a 195 millones de espectadores por todo el mundo. La audiencia de la 59ª edición creció, por tanto, un 10% respecto al pasado año. En España, la final de Eurovisión congregó a 5.141.000 personas (35,2%), y en algún momento fue seguido por 15.303.000 espectadores. La actuación de Ruth Lorenzo, a las 22:30 horas, la vieron 6.560.000 telespectadores (40,9%), mientras que la fase de votaciones se disparó hasta el 41,7% (6.343.000).

El premio al Mejor Programa Autonómico ha ido en esta edición a manos de ‘APM – Alguna pregunta mes?’. El exitoso formato de la televisión catalana TV3, dirigido por Guillem Sans, repasa cada semana la actualidad de Catalunya y el resto de España a través de secuencias de programas de televisión, reportajes, anuncios e incluso secuencias de películas. El pasado año el premio en esta categoría fue para ’75 minutos’, el formato de reportajes de Canal Sur.

Todos los premiados

De entre las que optaban a las diferentes categorías de los Premios Ondas, instituidos en 1954 para galardonar a empresas, producciones y trayectorias profesionales en radio, televisión, música y publicidad radiofónica, los jurados de cada apartado han otorgado un total de 22 premios (4 Premios Ondas Internacionales y 18 Premios Ondas Nacionales), distribuidos en las siguientes categorías:

Televisión:

Mejor programa de entretenimiento:

– ‘Ilustres ignorantes’ (Canal+)

Mejor programa de actualidad:

– ‘En portada’ (La 2)

Mejor presentador:

– Arturo Valls (‘¡Ahora caigo!’)

Mejor presentadora:

– Mamen Mendizabal (‘Más vale tarde’)

Mejor serie española (Ex-Aequo):

– ‘El Príncipe’ (Plano a plano, Telecinco)
– ‘El tiempo entre costuras’ (Boomerang TV, Antena 3)

Mejor intérprete masculino de ficción nacional:

– José Sacristán (‘Velvet’)

Mejor intérprete femenina de ficción nacional:

– Adriana Ugarte (‘El tiempo entre costuras’)

Mejor programa emitido por cadenas no nacionales:

– ‘APM – Alguna pregunta mes?’ (TV3)

Mención Especial:

– ‘Ochéntame otra vez’ (La 1)

Mención especial del Jurado

– Agencia Servimedia de la Once

Internacionales

Premio Ondas internacional de radio
– ‘Trata de personas mercaderes de la inocencia’ (Radio Rivadavia de Argentina)
– ‘El Cairo: 11 de febrero de 2011’ (Rundfunk Radio Berlin Brandenburg de Berlín)

Premio Ondas internacional de televisión

– ‘Eurovision Song Contest 2014: Gran Final’ (U.E.R. y Danish Broadcasting Corporation)
– ‘Cultura Shock’ (RAI de Italia)

Premio Ondas internacional a la trayectoria

Susana Giménez

Premios nacionales de radio

Mejor programa de radio
– ‘Todo por la radio’ (Toni Martínez, Cadena SER)

Mejor cobertura informativa

– ‘Ponte das ondas’ (Xurxo Souto, varias emisoras de Galicia y Portugal)

Premio a la mejor trayectoria profesional

– Toni Clapés (RAC 1)

Mejor programa musical

– ‘Un lugar llamado mundo’ (Javier Limón, Europa FM)

Premio especial del Jurado

– Josep María Martí i Martí (Cadena SER)

Premios nacionales de publicidad en radio

Mejor campaña de radio
– Smart “Visionarios” (anunciante: Smart; agencia: Contrapunto BBDO)

Mejor agencia de publicidad

– Pingüino, Torreblanca & Partners

Premios nacionales de música

Premio a la trayectoria (exaequo)
– Joan Manuel Serrat
– Los del Río

Premio a la mejor artista

– Malú

Premio al mejor espectáculo musical

– Primavera Sound

Mención especial del Jurado

– Lang Lang



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.